Show simple item record

El pensamiento de un actor colectivo: los profesores reformistas de 1928

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorNúñez, Iván; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-04-21
dc.date.accessioned2020-03-02T17:09:56Z
dc.date.available2020-03-02T17:09:56Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/283
dc.identifier10.7764/PEL.34.1.2004.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132798
dc.descriptionThis article describes the collective thinking of young elementary teachers who have tried to reform the Chilean educational system during 1928. Their work has been focused in the appropriation and dissemination of a new active and child-centered pedagogy. Teachers’ thinking promotes the will of change rather than academic excellence. It is a critical and utopian thinking with little political implementation, but it has remained across leadership development and educational discourse until new reform attempts before 1973.en-US
dc.descriptionArtículo que presenta el caso del pensamiento colectivo de los jóvenes maestros primarios que intentaron reformar el sistema educacional en 1928.  Su obra fue más fuerte en la apropiación y difusión de la nueva pedagogía activa y paidocéntrica que en una elaboración propia. Destacó más por su voluntad transformadora que por su densidad académica. Fue un pensamiento crítico y utópico, que tuvo una fugaz aplicación política. Pero trascendió a través de la formación de líderes, de la construcción ulterior de un discurso educacional y de nuevos intentos de reforma antes de 1973.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 34, No 1 (2004): Grandes pedagogos en la historia de la educación chilena y su pensamiento educativo; 162-178en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 34, No 1 (2004): Grandes pedagogos en la historia de la educación chilena y su pensamiento educativo; 162-178es-ES
dc.titleThe thinking of 1928’s reformer teachersen-US
dc.titleEl pensamiento de un actor colectivo: los profesores reformistas de 1928es-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record