Show simple item record

Paulo Freire: un educador humanista cristiano en Chile

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorPinto, Rolando; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-04-21
dc.date.accessioned2020-03-02T17:09:56Z
dc.date.available2020-03-02T17:09:56Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/286
dc.identifier10.7764/PEL.34.1.2004.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132801
dc.descriptionThe main purpose of this article is to show the educational thinking of Paulo Freire (1921-1997), Brazilian educator who lived in Chile between 1964 and 1971. During this period, he collaborated with governmental institutions in literacy programs for adult and rural population. One characteristic of his approach was to promote dialogue between the teacher and the student to make this process a pedagogical strategy to concientizar the subject.en-US
dc.descriptionEste artículo tiene como propósito principal rescatar el pensamiento educativo de Paulo Freire (1921-1997), educador brasileño que vivió en Chile entre 1965 y 1971, colaborando en este período con el Ministerio de Educación Pública de Chile, específicamente con el desarrollo del Programa Nacional Extraordinario de Educación de Adultos y con el Ministerio de Agricultura, particularmente con el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario-INDAP y la Corporación de la Reforma Agraria-CORA, en ambas instituciones con la alfabetización de adultos y la capacitación campesina. También su influencia antropológica y educativa sobre la “Educación Humanista como Práctica de la Libertad” se encuentra presente en la Educación Escolar Católica y en la formación de profesores para el sistema escolar. Su característica mayor es que, siendo un educador cristiano, tiene confianza en el diálogo formador entre educador y educandos, hasta el punto de convertirlo en una estrategia pedagógica para concientizar al hombre situado, sujeto que mediante el diálogo se asume como un actor que se transforma a sí mismo, transforma las relaciones con el otro y, entre ambos, transforman el mundo para concretar un modo de vida más democrático y autónomo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 34, No 1 (2004): Grandes pedagogos en la historia de la educación chilena y su pensamiento educativo; 234-258en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 34, No 1 (2004): Grandes pedagogos en la historia de la educación chilena y su pensamiento educativo; 234-258es-ES
dc.titlePaulo Freire: a humanist and christian educator in Chileen-US
dc.titlePaulo Freire: un educador humanista cristiano en Chilees-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record