Show simple item record

La motricidad infantil: entre la experiencia corporal y el mundo exterior

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorSchwartzmann, Alicia; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-04-21
dc.date.accessioned2020-03-02T17:10:01Z
dc.date.available2020-03-02T17:10:01Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/310
dc.identifier10.7764/PEL.38.1.2006.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132825
dc.descriptionThis article attempts to understand the motor experience in children’s first years, so as to develop a psycho-motor education according to children’s needs in their early stages. We inquire into the nature of pedagogical mediation required to guarantee the child the maximum of opportunities. We confront the available interdisciplinary theoretical knowledge with the author’s experience in actual pedagogical practice observation. In this development we ask ourselves: To what extent “the good theory” available is the one that enlightens the educational action with young children currently attending education centers? This question is highly relevant considering the increasing tendency to early incorporate children to nurseries, particularly if the focus of public policies is centered on deprived children, whose future opportunities will largely be provided by an education of quality. We will briefly outline some considerations about the dimensions of a motor education in accordance with children’s vital-social needs. Keywords: Childhood motricity, early years education, pedagogical practices.en-US
dc.descriptionEn este artículo intentamos aproximarnos a la comprensión de la motricidad infantil, en los primeros años de vida, desde la perspectiva de desarrollar una educación psicomotriz coherente con las necesidades de los niños en sus primeros años. Indagamos en la naturaleza de mediación pedagógica requerida para garantizar al niño(a) el máximo de oportunidades. Confrontamos el saber teórico interdisciplinario disponible con la experiencia de la autora en la observación de la realidad de las prácticas pedagógicas.  En este desarrollo nos preguntamos: ¿En qué medida “la buena teoría” disponible es la que ilumina la acción educativa con niños pequeños que asisten a centros educativos en la actualidad?  Este cuestionamiento es de primera relevancia considerando la tendencia creciente a una temprana incorporación de los niños a centros educativos (salas cunas) y más aún si la focalización de políticas públicas se centra en los niños en condiciones de pobreza, cuyas oportunidades futuras les estarán proporcionadas en buena medida por una educación inicial de calidad. Sucintamente esbozaremos algunas condiciones que debieran cumplirse para lograr una educación psicomotriz coherente con las necesidades vital-sociales de los niños.  Palabras clave: Motricidad infantil, educación inicial, prácticas pedagógicas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 38, No 1 (2006): Motricidad, educación y corporeidad; 186-201en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 38, No 1 (2006): Motricidad, educación y corporeidad; 186-201es-ES
dc.titleChildhood motricity: between corporal experience and the outside worlden-US
dc.titleLa motricidad infantil: entre la experiencia corporal y el mundo exteriores-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record