Show simple item record

El concepto de las competencias en la pedagogía de la formación de adultos: un acercamiento sistémico

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorArnold, Rolf; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-04-21
dc.date.accessioned2020-03-02T17:10:05Z
dc.date.available2020-03-02T17:10:05Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/347
dc.identifier10.7764/PEL.36.1.2005.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132862
dc.descriptionDuring the last 20 years there has been an increase in the number of educational scientists devoted to vocational training, who demand a shift towards a competency oriented approach. The traditional scientific discipline must adapt to the new globalization requirements. In many countries; e.g. Germany, there is an intensive discourse regarding adult education, which is broadening the traditional approach by including new competencies and “informal learning”. In post-modern societies, one notices “a disappearance of limits in teaching”, with the risk of stopping half way: Competencies are described as subjective abilities, while maintaining their subordination in the conceptual hierarchy. However, (new) brain research verify that which teaching has always claimed: Learning is a process that must have a subjective beginning. In this context, the systemic-constructivist approach offers us a broad and deep perspective, the all-encompassing systemic development of adult education.en-US
dc.descriptionEn los últimos 20 años crece el número de científicos de la pedagogía de formación profesional que exigen un giro hacia la orientación por competencias.  La disciplina científica tradicional se va perfilando bajo las nuevas exigencias de la globalización. En muchos países, entre ellos también Alemania, existe un discurso intensivo sobre el aprendizaje de adultos, ampliando los enfoques clásicos por nuevas competencias y también “aprendizajes informales”. En las sociedades posmodernas se observa una, “desaparición de los límites en lo pedagógico”, con el riesgo de pararse en la mitad del camino: Las competencias se describen como facultades subjetivas al mismo tiempo que quedan subordinados en la jerarquía conceptual. Sin embargo, la (nueva) investigación del cerebro comprueba lo que la didáctica siempre ha afirmado: Aprender es un proceso que debe partir de lo subjetivo. El enfoque sistémico-constructivista nos ofrece –en este contexto– una perspectiva amplia y profunda, el desarrollo sistémico totalizador en la pedagogía de adultos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 36, No 1 (2005): La problemática de las competencias en la perspectiva de la calidad de la educación; 233-246en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 36, No 1 (2005): La problemática de las competencias en la perspectiva de la calidad de la educación; 233-246es-ES
dc.titleThe Concept of Competencies in Adult Vocational Training: A Systemic Approachen-US
dc.titleEl concepto de las competencias en la pedagogía de la formación de adultos: un acercamiento sistémicoes-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record