Show simple item record

La difícil integración entre empleabilidad y competencias: reflexiones sobre el desarrollo de la identidad como eje integrador

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorAlda, Rodrigo; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorBargsted, Mariana
dc.date2011-04-21
dc.date.accessioned2020-03-02T17:10:05Z
dc.date.available2020-03-02T17:10:05Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/348
dc.identifier10.7764/PEL.36.1.2005.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132863
dc.descriptionThis study intends to reflect upon the integration of the higher education process as a strong tendency towards competence-based education is generated, this can bring both positive and negative consequences when seeking to increase graduates employability. The concepts mentioned are reviewed and a more in-depth analysis is made; namely, changes in the work environment regarding the way in which work and career development are perceived, describing the integration opportunities offered by orienting educational efforts towards the attainment of a realistic personal and work identity, and to the awareness of the personal role in self-development. This in turn raises several challenges that we are currently facing in higher education in Chile.en-US
dc.descriptionEste artículo tiene como propósito reflexionar respecto de la integralidad del proceso formativo universitario en la medida que se genera una fuerte inclinación hacia la formación basada en competencias que puede traer consecuencias positivas y negativas al buscar aumentar la empleabilidad de los egresados. Se revisan los conceptos antes mencionados y se profundiza respecto de los cambios del entorno laboral en la forma de concebir el trabajo y el desarrollo laboral, describiendo las oportunidades de integración que ofrece el orientar los esfuerzos formativos hacia la consecución de una identidad laboral y personal realista, a la toma de conciencia del rol personal en el propio desarrollo, lo cual plantea una serie de desafíos a lo que actualmente estamos haciendo en la educación superior chilena.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 36, No 1 (2005): La problemática de las competencias en la perspectiva de la calidad de la educación; 247-256en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 36, No 1 (2005): La problemática de las competencias en la perspectiva de la calidad de la educación; 247-256es-ES
dc.titleThe difficult integration between employability and competencies: thoughts on the development of identity as an integrating axisen-US
dc.titleLa difícil integración entre empleabilidad y competencias: reflexiones sobre el desarrollo de la identidad como eje integradores-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record