Show simple item record

¿Existe alguna posibilidad de que triunfe la diversidad?

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorMatus, Claudia; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-04-21
dc.date.accessioned2020-03-02T17:10:06Z
dc.date.available2020-03-02T17:10:06Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/352
dc.identifier10.7764/PEL.37.2.2005.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132867
dc.descriptionThis article addresses the (im)possibilities of thinking about diversity within the school. Some of the limitations to think about diversity are the symbolic constructions of control and power, and the naturalization of the dichotomy centre/margin. These practices force diversity to be treated as a set of new methodologies whose purpose  is to include those named as “different”. To question issues of control and power, and the totalitarian aspects of school practices, will give diversity the status of an epistemological, ethic and political possibility. This argument is supported by post critical social theories.Keywords: Diversity, subjectivity, power, post-critical theories, education.en-US
dc.descriptionEl artículo presenta una reflexión acerca de las (im)posibilidades que se presentan para abordar el tema de la diversidad desde el contexto escolar. Dentro de las limitaciones se encuentra el tema del control y el poder instalado de manera casi invisible dentro de las prácticas escolares, como también la naturalización de la dicotomía centro/margen. A partir de estas formas de “hacer” dentro de la escuela, el tratamiento de la diversidad queda reducido a lo metodológico para “integrar” a aquellos denominados como “diferentes”.  En la medida que se cuestionen temas como es el control y poder y la totalización de las prácticas, se puede pensar en el concepto de diversidad como una posibilidad epistemológica, ética y política. Este argumento se sustenta en teorías sociales postcríticas. Palabras clave: Diversidad, subjetividad, poder, teorías poscríticas, educación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 37, No 2 (2005): Diversidad y educación social; 16-26en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 37, No 2 (2005): Diversidad y educación social; 16-26es-ES
dc.titleIs there any possibility for diversity to triumph?en-US
dc.title¿Existe alguna posibilidad de que triunfe la diversidad?es-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record