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La tendencia academicista en la educación brasilera

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorSchwartzman, Simon; Instituto de Estudos do Trabalho e Sociedade, Brazil
dc.date2011-10-28
dc.date.accessioned2020-03-02T17:10:07Z
dc.date.available2020-03-02T17:10:07Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/380
dc.identifier10.7764/PEL.48.1.2011.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132885
dc.descriptionBrazilian education is marked by a strong academic drift, which has been a major obstacle to its differentiation, accessibility and improvement.  Differentiation in education is important to provide educational opportunities for people with varying backgrounds and motivations, but is strongly opposed by stakeholders within the education communities.  Brazilian education institutions are formally very similar at each level, in spite of the large social and geographical differences throughout the country. There are very few students in vocational courses at secondary schools, and not many in short-term post-secondary course programs.  Graduate education is highly academic, leaving little space for professional master programs and applied research. Part of the problem is related to the 1996 National Education Law, which requires a very extensive academic curriculum for all students in secondary education.  This situation is further aggravated by the National High School Exam, a comprehensive test which is being adopted as an entrance examination for many universities and does not give students the option to choose the type of education or subject area in which they will be examined. Consequently, a large number of students are unable to complete secondary education and tend to drop out, while at the same time, the country faces a serious lack of skilled workers of middle education level. This paper argues for the need to reverse this trend. Keywords: education, academic drift, vocational education, secondary education, social policy, Brazilhttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.48.1.2011.2en-US
dc.descriptionLa educación brasilera se destaca por una fuerte tendencia academicista (“academic drift”), que ha sido un obstáculo para su diferenciación, accesibilidad y mejoramiento.  La diferenciación en educación es importante para proporcionar oportunidades educacionales para las personas con distinta formación y motivaciones, sin embargo, encuentra fuerte oposición por parte de los grupos de interés de la comunidad educacional.  La educación brasilera es altamente homogénea en los diferentes niveles, a pesar de las grandes diferencias sociales y geográficas en el país.  Hay muy pocos estudiantes en cursos vocacionales en la enseñanza media y no muchos en programas cortos después de ésta.  La educación superior de posgrado es altamente académica, con poco espacio para los programas profesionales de magíster e investigación aplicada.  Parte del problema se relaciona con la Ley de Educación Nacional de 1996, que requiere un currículum académico muy amplio para todos los estudiantes de la enseñanza media.  Esta situación se agrava por el Examen Nacional para la Enseñanza Media, que se está adoptando como un examen de acceso a muchas universidades y no permite a los estudiantes la elección del tipo de educación o área disciplinaria en la que serán evaluados.  Como consecuencia, muchos estudiantes son incapaces de terminar la enseñanza media y se retiran del sistema educacional, mientras que el país enfrenta una seria falta de trabajadores talentosos de nivel educacional medio.  El artículo expresa la necesidad de revertir esta tendencia.Palabras clave: educación, tendencia academicista,  educación vocacional, educación secundaria, política social, Brasilhttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.48.1.2011.2es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 48, No 1 (2011); 15-27en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 48, No 1 (2011); 15-27es-ES
dc.titleAcademic Drift in Brazilian Educationen-US
dc.titleLa tendencia academicista en la educación brasileraes-ES
dc.typeen-US
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