Language in a time of crisis
Lenguaje en tiempos de crisis
dc.contributor | en-US | |
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Betancourt, Marcela; Universidad Academia de Humanismo Cristiano | |
dc.date | 2011-04-21 | |
dc.date.accessioned | 2020-03-02T17:10:08Z | |
dc.date.available | 2020-03-02T17:10:08Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/382 | |
dc.identifier | 10.7764/PEL.39.2.2006. | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132887 | |
dc.description | The paper addresses the impact on students’ acquisition of knowledge resulting from schools that provide children with their initial reading/writing learning through teachers who have either not internalized the subject or, who teach this superficially using artificial teaching methodologies which neglect both the student’s reality and the content of the written text. The article then goes on to show that pedagogical practices of teachers working in vulnerability contexts, may always become reflective and embed in a didactic construction that contributes towards developing reading comprehension skills.Keywords: Critical school, initial reading-writing, reading-writing teachingmethodology, teaching subject, knowledge construction. | en-US |
dc.description | Se abordan las consecuencias, para el conocimiento que la escuela construye en niños y niñas, de una enseñanza de la lectoescritura inicial con profesores que no se han apropiado de la disciplina o lo hacen de forma irreflexiva, utilizando –para enseñar a leer y escribir– formas metodológicas sintéticas y alejadas de la realidad del alumno y del contenido del texto escrito. Para, consecuentemente, mostrar que las prácticas pedagógicas de docentes que ejercen su labor en realidades de vulnerabilidad siempre pueden tornarse reflexivas y posicionarse dentro de una construcción didáctica que contribuya con el desarrollo de habilidades para la comprensión lectora. Palabras clave: Escuela crítica, lectoescritura inicial, metodología de enseñanza de la lectoescritura, disciplina docente, construcción del conocimiento. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.rights | The Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. | |
dc.rights | Los derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista | |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 39, No 2 (2006): Aprendizaje de la lectura, escritura y matemática en contextos vulnerables; 31-46 | en-US |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 39, No 2 (2006): Aprendizaje de la lectura, escritura y matemática en contextos vulnerables; 31-46 | es-ES |
dc.title | Language in a time of crisis | en-US |
dc.title | Lenguaje en tiempos de crisis | es-ES |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}