Show simple item record

Fighting the impact of poverty from inside the school: emphasis on language

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorDefior, Sylvia Ana; Universidad de Granada, España
dc.date2011-04-21
dc.date.accessioned2020-03-02T17:10:08Z
dc.date.available2020-03-02T17:10:08Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/386
dc.identifier10.7764/PEL.39.2.2006.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132891
dc.descriptionLa lectura y la escritura son habilidades complejas, cuyo aprendizaje es determinante del desarrollo de los niños y de su futuro académico. Numerosas investigaciones señalan una estrecha relación entre el desarrollo temprano, las condiciones sociales familiares y los logros escolares.  Dada la importancia del dominio del lenguaje escrito para la trayectoria de desarrollo y aprendizaje de los niños, junto al papel crucial de la infancia temprana y estatus socioeconómico familiar, se exponen algunas ideas acerca de estos temas. Como propuesta final, se defiende la necesidad de financiar recursos educativos materiales y humanos para poner en marcha programas de alta calidad en preescolar, con profesionales bien formados, así como programas dirigidos a los padres, dándoles apoyo e incrementando su conciencia sobre los factores que afectan el aprendizaje y desarrollo de sus hijos, principalmente a aquellos de contextos más desfavorecidos.  Palabras clave: relaciones lectura y nivel socioeconómico, educación preescolar, preparación para aprendizaje lenguaje escrito.es-ES
dc.descriptionReading and writing are complex skills whose learning determines children’s development and academic future. A large number of studies point to the existence of a very close relationship between early development, family social situation, and school achievement. In view of the importance of written language proficiency for the children’s development and learning, together with the crucial role played by early childhood and the family’s socio-economic status, some ideas about these issues are presented in this article. The paper ends by arguing for the need to finance human and material educational resources in order to implement high-quality preschool education programs, with well-trained professionals, as well as programs for parents providing them with support and increasing their awareness about the factors that affect the learning and development of their children, particularly those living in more disadvantaged contexts.Keywords: relationship between reading and socio-economic level, preschooleducation, literacy readiness.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 39, No 2 (2006): Aprendizaje de la lectura, escritura y matemática en contextos vulnerables; 87-102en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 39, No 2 (2006): Aprendizaje de la lectura, escritura y matemática en contextos vulnerables; 87-102es-ES
dc.titleCombatiendo elimpacto de la pobreza desde la escuela: énfasis en el lenguajees-ES
dc.titleFighting the impact of poverty from inside the school: emphasis on languageen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record