La matemática en el Programa “Aprendizaje Inicial de la Lectura, Escritura y Matemática ” (AILEM)
Mathematics in the Early Reading, Witing and Mathematics Learning Program (AILEM)
dc.contributor | es-ES | |
dc.contributor | en-US | |
dc.creator | Zanocco, Pierina; Pontificia Universidad Católica de Chile | |
dc.date | 2011-04-21 | |
dc.date.accessioned | 2020-03-02T17:10:08Z | |
dc.date.available | 2020-03-02T17:10:08Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/389 | |
dc.identifier | 10.7764/PEL.39.2.2006. | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132894 | |
dc.description | La preocupación por la enseñanza de la Matemática con un enfoque como el que actualmente aparece en los programas oficiales del Ministerio de Educación de Chile, esto es, una enseñanza que le otorgue sentido y significado a este subsector de enseñanza, que favorezca más un proceso de comprensión y aplicación que la memorización, proviene de hace algunos años atrás y es la actual preocupación del Programa “Aprendizaje Inicial de la Enseñanza del Lenguaje, la Escritura y la Matemática” (AILEM). Este artículo presenta algunos de estos antecedentes, focalizándose en cómo se visualiza la Matemática en el programa mencionado, propone un conjunto de principios que permiten dar cuenta de cómo enseñar y lograr aprendizajes significativos en este subsector de enseñanza, la importancia de la contextualización, especifica el rol de la resolución de problemas y concluye con un conjunto de recomendaciones prácticas para hacer buenas clases de Matemática. Palabras clave: matemática, enseñanza, nivel primaria, resolución de problemas. | es-ES |
dc.description | The teaching of Mathematics from a more meaningful approach; i.e., one that fosterscomprehension and its practical application over memorization, has been a concern in official Chilean Ministry Plans for some time now. Such is precisely the underlying focus in the Early Reading, Writing and Mathematics Learning Program (AILEM). This article describes some of the program background –with a particular emphasis on how Mathematics is viewed– putting forward a set of principles that may account for successful teaching leading to meaningful learnings in this educational area. Besides highlighting the importance of contextualization, the role of problem solving is specified and various practical recommendations towards teaching good Mathematics lessons are included in the conclusion.Keywords: mathematics, teaching, primary school, problem solving. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.rights | The Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. | |
dc.rights | Los derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista | |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 39, No 2 (2006): Aprendizaje de la lectura, escritura y matemática en contextos vulnerables; 137-152 | en-US |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 39, No 2 (2006): Aprendizaje de la lectura, escritura y matemática en contextos vulnerables; 137-152 | es-ES |
dc.title | La matemática en el Programa “Aprendizaje Inicial de la Lectura, Escritura y Matemática ” (AILEM) | es-ES |
dc.title | Mathematics in the Early Reading, Witing and Mathematics Learning Program (AILEM) | en-US |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}