Show simple item record

Educational inequality and school system segmentation: Reflections upon the Chilean case

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorGarcía-Huidobro, Juan Eduardo; Universidad Alberto Hurtado
dc.date2011-04-21
dc.date.accessioned2020-03-02T17:10:09Z
dc.date.available2020-03-02T17:10:09Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/399
dc.identifier10.7764/PEL.40.1.2007.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132904
dc.descriptionEl presente trabajo busca abrir caminos de reflexión y estudio de un aspecto particularde la desigualdad educativa: las consecuencias de la segmentación del sistema escolar.  El fraccionamiento del sistema escolar según el origen de clase de sus poblaciones constituye una tendencia histórica que lo ha acompañado siempre, pero es un fenómeno que hoy se ha visto acrecentado cuando se ha optado por incorporar mecanismos de funcionamiento de mercado o cuasi mercado en la educación. Además, llama la atención que se trate de un fenómeno que en Chile es poco considerado o abiertamente justificado ya sea como normal o como irrelevante. Nos interesa reflexionar sobre las consecuencias de la segmentación escolar en la capacidad educativa de los sistemas educativos, entendiendo la capacidad educativa tanto en el sentido restringido, que refiere al aprendizaje de las destrezas culturales con las que la escuela debe dotar a los individuos, como a un sentido más amplio que incluye también la capacidad que debe poseer la escuela de incorporar a las nuevas generaciones a la ciudadanía.  Palabras clave: desigualdad educativa, segmentación, selección, financiamiento compartido, mixtura social.es-ES
dc.descriptionThis work aims to encourage reflection upon a particular aspect of the educational inequality; namely, the consequences of the school system segmentation.  Ever since its beginning, the school system has been historically fractioned according to class origin.  However, such tendency has been increasing as market or quasi market mechanisms have been incorporated; a phenomenon which is either underestimated or openly justified as either normal or irrelevant.  We are interested in reflecting uponthe consequences of school segmentation in the systems’ educational capacity both as the individual learning of cultural competencies and, in a wider sense, the school’s capacity to integrate new generations into the citizenry.Keywords: Educational inequality, segmentation, selection, shared financing,social mixture.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 40, No 1 (2007): Políticas y estrategias de mejoramiento de la calidad de la educación; 65-85en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 40, No 1 (2007): Políticas y estrategias de mejoramiento de la calidad de la educación; 65-85es-ES
dc.titleDesigualdad educativa y segmentación del sistema escolar. Consideraciones a partir del caso chilenoes-ES
dc.titleEducational inequality and school system segmentation: Reflections upon the Chilean caseen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record