Show simple item record

The need to reconstruct the National Public Education System dismantled by the dictatorship and the LOCE

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorRiesco, Manuel; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-04-21
dc.date.accessioned2020-03-02T17:10:10Z
dc.date.available2020-03-02T17:10:10Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/406
dc.identifier10.7764/PEL.40.1.2007.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132911
dc.descriptionDurante tres décadas se ha venido privilegiando la promoción de establecimientos privados, mientras se desmantelaba sistemáticamente el sistema público. Ello constituye la causa principal de la crisis del sistema educacional en su conjunto. Superada esta distorsión, es posible visualizar que el Estado se proponga reconstruir el sistema público, a partir de todo lo actualmente existente, destinando los recursos humanos y materiales que permitan garantizar en un plazo breve a toda la ciudadanía una educación gratuita de alta calidad, y a Chile, disponer de las capacidades profesionales, científicas y tecnológicas que requiere. Ese parece ser el camino más directo y eficaz para remontar la situación actual y encaminar el país hacia el desarrollo pleno, como lo fue en el siglo pasado para superar el subdesarrollo.  Palabras clave: desmantelamiento, privatización, dictadura, LOCE, reconstrucción, sistema, educación pública gratuita.es-ES
dc.descriptionFor the last thirty years, private schools have been promoted while the public system was being dismantled.  Such is the main cause explaining the educational system crisis as a whole.  Only when this distortion is superseded, will the State be able to reconstruct the public system.  Based upon what is currently available, the State should allocate both human and material resources to guarantee that every citizen is provided with a free, high quality education.  Hence, the required professional, scientific and technological competencies would also be available for the country.  This seems to be the most direct and effective way to lead Chile towards its full development; just like last century when underdevelopment was overcome.Key words: dismantlement, privatization, dictatorship, LOCE, reconstruction,system, free public education.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/msword
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 40, No 1 (2007): Políticas y estrategias de mejoramiento de la calidad de la educación; 243-261en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 40, No 1 (2007): Políticas y estrategias de mejoramiento de la calidad de la educación; 243-261es-ES
dc.titleLa necesidad de reconstruir el sistema nacional de educación público desmantelado por la dictadura y la LOCEes-ES
dc.titleThe need to reconstruct the National Public Education System dismantled by the dictatorship and the LOCEen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record