La reforma del currículo escolar en Chile: entre tensiones creadoras y consenso necesario
The Chilean school curriculum reform: between creative tensions and necessary consensus
dc.contributor | es-ES | |
dc.contributor | en-US | |
dc.creator | Picazo, Inés; Universidad de Concepción | |
dc.date | 2011-04-21 | |
dc.date.accessioned | 2020-03-02T17:10:10Z | |
dc.date.available | 2020-03-02T17:10:10Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/409 | |
dc.identifier | 10.7764/PEL.40.1.2007. | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132914 | |
dc.description | Este artículo estudia las causas y la resolución de la crisis vivida por los dos primeros gobiernos de la recuperada democracia chilena en el proceso de reforma del currículo escolar, reforma impuesta por una ley heredada del gobierno militar de Augusto Pinochet. Las controversias estuvieron alimentadas por las reminiscencias ideológicas del pasado y por el recurso del Presidente Aylwin a una consultación limitada a los expertos en educación. La crisis es superada cuando el Presidente Frei crea dos foros institucionales en los que participan los actores presentes del campo político-educativo. Se concluye que en regímenes en transición el pacto entre las elites no es suficiente en la definición social de un problema público; es crucial la existencia de una visión o representación del sector que cobre sentido entre todas las partes implicadas. Palabras clave: políticas públicas, agenda, educación, foro, concertación. | es-ES |
dc.description | This article analyzes the crisis experienced by the first two Chilean transition democratic governments while reforming the school curriculum previously imposed by law during Pinochet’s military government. Both the causes underlying this crisis and its resolution are stressed. We claim that this particular situation is due to the ideological reminiscences of the past and to President Aylwin’s form of limited consultation with education experts. The crisis is resolved when President Frei created two institutional fora in which political-educational actors participated. In conclusion, we argue that in transition regimes, the pact with the elites proves to be insufficient while socially defining a public problem. Moreover, it is crucial that all actors be involved in the reform and share a common vision or representation of the problem. Key words: Public policies, agenda-setting, education, forum, consensus. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.rights | The Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. | |
dc.rights | Los derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista | |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 40, No 1 (2007): Políticas y estrategias de mejoramiento de la calidad de la educación; 313-333 | en-US |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 40, No 1 (2007): Políticas y estrategias de mejoramiento de la calidad de la educación; 313-333 | es-ES |
dc.title | La reforma del currículo escolar en Chile: entre tensiones creadoras y consenso necesario | es-ES |
dc.title | The Chilean school curriculum reform: between creative tensions and necessary consensus | en-US |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES |
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Pensamiento Educativo
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