Currículum nacional: desafíos múltiples
National curriculum: multiple challenges
dc.contributor | es-ES | |
dc.contributor | en-US | |
dc.creator | Gysling, Jacqueline; MINEDUC | |
dc.date | 2011-04-21 | |
dc.date.accessioned | 2020-03-02T17:10:11Z | |
dc.date.available | 2020-03-02T17:10:11Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/410 | |
dc.identifier | 10.7764/PEL.40.1.2007. | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132915 | |
dc.description | El artículo explora distintos desafíos que se enfrentan en el ámbito curricular, a saber: construir una definición curricular nacional más acotada y centrada en lo fundamental; fortalecer la presencia y las orientaciones del currículum para desarrollar aprendizajes referidos a la formación ciudadana y en temas y valores transversales; realizar definiciones curriculares que respondan a requerimientos de poblaciones específicas; modernizar la definición curricular centrándola mayormente en aprendizajes y menos en contenidos; mejorar la articulación curricular entre ciclos y niveles del sistema; generar un mecanismo periódico y conocido de actualización curricular; apoyar el desarrollo de capacidades locales de adecuación curricular. El artículo sostiene que para abordar adecuadamente estos desafíos, se requiere generar una institucionalidad que instale una práctica regular de desarrollo del currículum nacional. Palabras clave: currículum, desarrollo curricular, política educativa, calidad de la educación. | es-ES |
dc.description | The article explores various challenges confronting the curricular dimension; namely, building a more accurate national curricular definition based upon core aspects; strengthening the curriculum presence and orientations in order to develop learning regarding citizenship training and ethical issues; elaborating curricular definitions according to the requirements of specific populations; updating curricular definition by focusing more on learning and less on contents; improving the articulation between cycles and levels inside the system; producing a known, regular curricular updating system and fostering the development of local capacities for curricular adequacy. The paper states that in order to properly approach these challenges it is necessary to generate an institutionality which establishes a regular practice of national curricular development. Key words: curriculum, curricular development, educational policy, quality of education. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.rights | The Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. | |
dc.rights | Los derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista | |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 40, No 1 (2007): Políticas y estrategias de mejoramiento de la calidad de la educación; 335-350 | en-US |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 40, No 1 (2007): Políticas y estrategias de mejoramiento de la calidad de la educación; 335-350 | es-ES |
dc.title | Currículum nacional: desafíos múltiples | es-ES |
dc.title | National curriculum: multiple challenges | en-US |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}