Los desafíos de las políticas de TIC para escuelas
ICT for schools’ policies challenges
Author
Jara, Ignacio; Pontificia Universidad Católica de Chile
Abstract
La necesidad de adecuar los sistemas educativos a las demandas de la Sociedad del Conocimiento ha comprometido a países de todo el mundo en políticas públicas para incorporar las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en sus sistemas escolares. Luego de varias décadas de inversión sostenida, los efectos de estas políticas son aún materia de debate, mientras nuevas promesas tecnológicas emergen en el horizonte. En este contexto, el diseño de estas políticas requiere orientarse por las lecciones que emergen de la experiencia mundial de las últimas décadas. Esta experiencia, recopilada y sintetizada en este artículo, muestra que el aprovechamiento educativo de las TIC en las escuelas es un proceso de maduración lento y complejo, cuyos principales protagonistas son los docentes. Asimismo, se muestra cómo las promesas revolucionarias de las TIC han de ajustarse a las reglas de cualquier proceso de cambio educativo dentro de las escuelas. Palabras clave: Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), escuelas, educación, políticas, sociedad del conocimiento. Countries around the world have developed public policies to integrate Information and Communication Technologies (ICT) into their schools in response to new requirements of the Knowledge Society. After several decades of sustained investment, the impact of these policies is still controversial, while new proposals for using new technologies in schools emerge. In this context, policy-making should be grounded in worldwide experience and learning. This article shows that educational use of ICT in schools is a slow and complex maturing process, with teachers as key players. Moreover, it shows that, at schools, the ICT revolution has to follow the rules of any educational change. Keywords: Information and Communication Technologies (ICT), schools, education, policies, knowledge society.