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Is it possible to train teachers with humanist/christian “competencies”

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorPinto, Rolando; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-05-23
dc.date.accessioned2020-03-02T17:10:14Z
dc.date.available2020-03-02T17:10:14Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/422
dc.identifier10.7764/PEL.41.2.2007.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132927
dc.descriptionEste artículo pretende recuperar una reflexión sistematizadora sobre lo que implica nuestra identidad valórica y epistemológica cristiana en relación al tema de las “competencias” o del currículo “basado en competencias”, que es la moda que se nos instala en la educación superior chilena.  Con esta preocupación y esta intención de instalar una reflexión al respecto, con este texto, claramente provocador del debate educativo, se seleccionan algunas orientaciones conceptuales de los discursos educativos de los dos últimos Papas y se agregan otras provenientes de la práctica educativa a la que, en los últimos 30 años de educación latinoamericana, han adscrito algunos educadores cristianos, conocida como la Pedagogía de la Autonomía, que hemos compartido y tenido presente en la formación de educadores desde ese tiempo.  Palabras clave: discurso del currículo basado en competencias, orientaciones educativas pontificias, pedagogía de la autonomía, formación de profesores cristianos, saberes pedagógicos y antropológicos del educar cristiano.es-ES
dc.descriptionThis paper intends to recover an organized reflection about the implications of ourChristian epistemological and values identity, with respect to the topic of “competencies” or “competency based” curriculum; the latest fashion trend in ChileanHigher Education. This clearly provocative text is aimed at motivating educational debate. While some conceptual guidelines contained in the last two Popes’ discourses have been selected, we have added others originating in Latin American educational practice, which some Christian educators have followed in the last 30 years, known as the Pedagogy of Autonomy, which we have shared and borne in mind while engaged inteacher education ever since.Key words: competency based curriculum discourse, pontifical educationalguidelines, pedagogy of autonomy, Christian teacher-training, pedagogical andanthropological knowledge of Christian education.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 41, No 2 (2007): Formación inicial y continua de profesores; 165-187en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 41, No 2 (2007): Formación inicial y continua de profesores; 165-187es-ES
dc.title¿Es posible formar un profesor con “competencias” humanista/cristianas?es-ES
dc.titleIs it possible to train teachers with humanist/christian “competencies”en-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


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