Show simple item record

Teachers’ socio-demographic characteristics and social position in Argentina, Brazil and Mexico

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorTenti, Emilio; Universidad de Buenos Aires, Argentina
dc.creatorSteinberg, Cora; Universidad de Buenos Aires, Argentina
dc.date2011-05-23
dc.date.accessioned2020-03-02T17:10:15Z
dc.date.available2020-03-02T17:10:15Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/425
dc.identifier10.7764/PEL.41.2.2007.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132930
dc.descriptionEl artículo presenta un conjunto de datos y una mirada analítica comparativa acerca de algunas variables sociodemográficas y de posición en la estructura social de los docentes de Argentina, Brasil y México. En ella se identifican analogías y diferencias y se proponen algunos argumentos interpretativos. Se considera que tanto la posición objetiva en la estructura social como las representaciones y expectativas subjetivas de los docentes pueden contribuir a explicar determinadas trayectorias y oportunidades formativas, así como determinadas apreciaciones, valoraciones y expectativas acerca de determinados objetos y temas relacionados con la construcción de su identidad como profesionales de la educación. Los datos presentados muestran que los docentes constituyen una categoría social diversificada y heterogénea. A su vez, su distribución en la estructura social presenta particularidades propias de cada uno de los países considerados.  Palabras clave: docentes, Argentina, Brasil, México, características sociodemográficas, origen social, posición en la estructura social, trayectoria, posición objetiva y representaciones subjetivas.es-ES
dc.descriptionThe article presents a set of data and a comparative analytical view of some sociodemographic and position variables in the social structure of teachers in Argentina, Brazil and Mexico. Together with identifying analogies and differences, some interpretative arguments are proposed. Both the objective position in the social structure and subjective representations and expectations among teachers may contribute to explaining certain formative opportunities as well as appreciations, appraisals and expectations of given objects and topics related to building their identity as education professionals. Data show that teachers constitute a diversified and heterogeneous social category. Likewise, their distribution in the social structure presents traits which are unique to each of the countries considered in the study.Key words: teachers, Argentina, Brazil, Mexico, socio-demographic characteristics,social origin, social position, path, objective position and subjectiverepresentationsen-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 41, No 2 (2007): Formación inicial y continua de profesores; 223-253en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 41, No 2 (2007): Formación inicial y continua de profesores; 223-253es-ES
dc.titleCaracterísticas sociodemográficas y posición en la estructura social de los docentes de Argentina , Brasil y Méxicoes-ES
dc.titleTeachers’ socio-demographic characteristics and social position in Argentina, Brazil and Mexicoen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record