Show simple item record

Teachers’ images: research and researches

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorHoussaye, Jean; Université de Rouen, Francia
dc.date2011-05-23
dc.date.accessioned2020-03-02T17:10:15Z
dc.date.available2020-03-02T17:10:15Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/427
dc.identifier10.7764/PEL.41.2.2007.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132932
dc.descriptionEl artículo ilustra las investigaciones que en educación han estado referidas a las imágenes y las representaciones de los buenos y malos profesores.  Para ello se sigue la evolución en lengua francesa, a partir del momento en que ellas se han catalogado como científicas, y hasta el final del siglo XX.  Se distinguen y se presentan cuatro períodos que permiten caracterizar los momentos y las aproximaciones científicas subyacentes. En este contexto se ha podido identificar la hegemonía de la Psicología y su posterior crisis.  Se ha podido establecer además el tipo o rama de la Psicología que se construye en torno a un enfoque específico en sus intenciones de estudiar el tema. En el último período se describe cómo la hegemonía de la Psicología es impugnada vivamentepor la Sociología, ciencia que parece apoderarse cada vez más de este objeto de investigación.  Finalmente, en las conclusiones se abordan algunas reflexiones másgenerales y epistemológicas. Palabras clave: historia de las ideas pedagógicas, buen profesor, epistemología de las ciencias de la educación y formación de profesores.es-ES
dc.descriptionThe article illustrates educational research referring to representations and imagesof both good and bad teachers. To this end, the evolution in French language is followed since research was considered scientific until the end of the 20th century. Thestudy distinguishes four periods that allow underlying scientific approaches to becharacterized. In such context the hegemony of Psychology and its later crisis havebeen identifies. Additionally, the branch of Psychology built upon a specific approachaiming to study the topic is established. The last period describes how the hegemonyof Psychology is strongly impugned by Sociology wich in turn is increasingly takingover this object of research. Finally, the conclusions deal with some more generaland epistemological conclusions.Key words: history of pedagogical ideas, good teacher, epistemology of educationsciences, teacher educationen-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 41, No 2 (2007): Formación inicial y continua de profesores; 277-291en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 41, No 2 (2007): Formación inicial y continua de profesores; 277-291es-ES
dc.titleLas imágenes de los profesores: investigación e investigacioneses-ES
dc.titleTeachers’ images: research and researchesen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record