Show simple item record

Reflective practice as self-assessment strategy of in-service teachers’ teaching practices

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorGómez, Viviana; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-05-23
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:17Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:17Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/442
dc.identifier10.7764/PEL.43.2.2008.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132948
dc.descriptionLa práctica reflexiva como herramienta de cambio –precisamente por su naturaleza autoevaluativa– es un importante instrumento de desarrollo profesional sobre el cual se realiza actualmente un extenso número de investigaciones. Nuestra propuesta ha sido acompañara los profesores en servicio con un período de prácticas reflexivas durante la enseñanza de una unidad, dentro de sus propias escuelas.  Comparando un modelo de reflexión directo con otro indirecto, llegamos a reconocer los beneficios afectivo-motivacionales del modelo indirecto, puesto que a través del análisis de la práctica de un profesor desconocido, puede llegarse paulatinamente a la autoevaluación de la propia enseñanza sin necesidad de vulnerar el sentido de autoeficacia del profesor.  Finalmente, destacamos la importancia del mediador experto como guía de este proceso de reflexión y la urgencia de instalarlo como una forma habitual de trabajo colaborativo entre profesores en nuestras escuelas. Palabras clave: desarrollo profesional docente, autoevaluación colaborativa, práctica docente.es-ES
dc.descriptionGiven its self-assessment nature, reflective practice as a tool of change is an important instrument for professional development upon which extensive research is currently being done. We have aimed to accompany in-service teachers with a period of reflective practices during the teaching of a given unit, inside their own schools. When comparing a direct model of reflection with an indirect one, the emotional-motivational benefits of the latter are acknowledged since, by analyzing an unknown teachers’ practice, we can gradually reach their own teaching self assessment, without damaging their sense of self-efficacy. Finally, we emphasize the importance of the expert mediator as a guide in this reflection process and the urgency to implement it as a frequent form of collaborative work among teachers in our Schools.Key words: teachers’ professional development, collaborative self assessment, reflective practice, teachers’ change.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 43, No 2 (2008): Evaluación de las prácticas educativas; 271-283en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 43, No 2 (2008): Evaluación de las prácticas educativas; 271-283es-ES
dc.titleLa práctica reflexiva como estrategia de autoevaluación de las prácticas de enseñanza en los profesores en servicioes-ES
dc.titleReflective practice as self-assessment strategy of in-service teachers’ teaching practicesen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record