Show simple item record

Initial training for Primary School Teachers. What do we expect future teachers to learn about Language and Communication?

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorSotomayor, Carmen; CIAE
dc.creatorParodi, Giovani; CIAE
dc.creatorColoma, Carmen; CIAE
dc.creatorIbáñez, Romualdo; CIAE
dc.creatorCavada, Paula; CIAE
dc.date2011-10-28
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:17Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:17Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/446
dc.identifier10.7764/PEL.48.1.2011.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132952
dc.descriptionEl propósito del estudio es indagar de manera exploratoria la formación inicial de profesores de Educación General Básica en el área de Lenguaje y Comunicación en Chile.  Para ello se realizó un análisis de las mallas curriculares y de los programas de cursos de Lenguaje de una muestra representativa de veinte universidades e institutos formadores de profesores en Chile. Las preguntas guías del estudio eran: ¿cuál es la proporción de los cursos de Lenguaje en las mallas curriculares?, ¿qué tipo de cursos de Lenguaje se imparten?, ¿cuál es la ubicación temporal de dichos cursos en las carreras de Educación General Básica?, ¿cuáles son los contenidos que se abordan? Los resultados  muestran que en relación con el total de cursos de las mallas curriculares, sólo el 8,2% corresponde a Lenguaje y Comunicación y que existe una mayoría de programas que incorporan de forma simultánea conocimientos disciplinares y estrategias de enseñanza. Los contenidos de los cursos están orientados mayoritariamente a la lectura y escritura, así como también al desarrollo de habilidades comunicativas de los propios profesores en formación. El estudio se pregunta si esto es suficiente para preparar adecuadamente a los docentes de educación básica en un sector curricular estratégico como es Lenguaje y Comunicación. Palabras clave: formación inicial de profesores, conocimiento disciplinar y pedagógico en lenguaje, currículum de formación de profesores en lenguajehttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.48.1.2011.3es-ES
dc.descriptionThe purpose of this study is to explore the initial education programs of Primary School teachers in the area of Language and Communication in Chile. We analyzed the course sequence and syllabi of Language courses taught in a representative sample of twenty universities and teacher training institutions. The key questions in the study are: What proportion of the curriculum is dedicated to Language courses? What types of Language courses are taught? When are Language courses taught? What is the course content? The general results show the following: Only 8.2 % of the curriculum is dedicated to Language and Communication courses; a large number of teacher training programs teach both subject matter contents and teaching strategies simultaneously; the course contents are focused primarily on reading and writing as well as on developing students´communication skills. The authors discuss whether the available courses are enough to offer an adequate preparation to future teachers on such a key subject matter. Keywords: initial teacher training, language and language pedagogy content knowledge, curriculumhttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.48.1.2011.3en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 48, No 1 (2011); 28-42en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 48, No 1 (2011); 28-42es-ES
dc.titleLa formación inicial de docentes de Educación General Básica en Chile. ¿Qué se espera que aprendan los futuros profesores en el área de Lenguaje y Comunicación?es-ES
dc.titleInitial training for Primary School Teachers. What do we expect future teachers to learn about Language and Communication?en-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record