Desafíos y problemas de la investigación respecto a los saberes actuales sobre las prácticas de enseñanza en la educación primaria de Quebec
Research challenges and problems concerning current knowledge about teaching practices in primary education in Quebec
dc.contributor | es-ES | |
dc.contributor | en-US | |
dc.creator | Lenoir, Yves; Universidad de Sherbrooke, Canadá | |
dc.date | 2011-05-23 | |
dc.date.accessioned | 2020-03-02T17:11:17Z | |
dc.date.available | 2020-03-02T17:11:17Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/447 | |
dc.identifier | 10.7764/PEL.44.1.2009. | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132953 | |
dc.description | El artículo describe el nuevo currículum para la educación básica, sus fundamentos socio ideológicos y da a conocer un conjunto de críticas a éste, particularmente el hecho que se construya en torno a la tendencia tradicional y neoliberal así como la ausencia de finalidades sociales y educativas explícitas. Posteriormente se presentan algunos resultados de las investigaciones destinadas al análisis de las prácticas pedagógicas relacionadas con el nuevo currículum. Dichos hallazgos dejan en evidencia una serie de problemas graves relacionados con la aplicación del currículum actual que tienden a distorsionar los objetivos que éste buscaba lograr. El capítulo concluye que las investigaciones de las prácticas de enseñanza deben trascender la mera descripción, levantando lo que efectivamente hacen los profesores de básica en cuanto a la implementación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Palabras clave: prácticas de enseñanza, educación básica, reforma curricular de Quebec, saberes. | es-ES |
dc.description | The article describes the new primary education curriculum, its socio ideologicalfoundations and some criticism against it; particularly, its traditional, neoliberalbasis as well as the absence of explicit social and educational aims. Some researchfindings aiming at analyzing pedagogical practices related to the new curriculumare then presented. Such findings reveal various serious problems in relation withthe application of the current curriculum tending to distort the objectives it soughtto achieve. The chapter concludes that research on teaching practices should gobeyond mere description. Studies should gather information about what primaryteachers actually do as far as the implementation of teaching-learning processesis concerned.Key words: teaching practices, primary education, Quebec’s curricular reform,knowledge. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.rights | The Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. | |
dc.rights | Los derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista | |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 44, No 1 (2009): Las prácticas de enseñanza: desafíos, conocimiento y perspectivas comparativas entre América del Norte y América del Sur; 31-51 | en-US |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 44, No 1 (2009): Las prácticas de enseñanza: desafíos, conocimiento y perspectivas comparativas entre América del Norte y América del Sur; 31-51 | es-ES |
dc.title | Desafíos y problemas de la investigación respecto a los saberes actuales sobre las prácticas de enseñanza en la educación primaria de Quebec | es-ES |
dc.title | Research challenges and problems concerning current knowledge about teaching practices in primary education in Quebec | en-US |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}