Show simple item record

Professional routines in primary and secondary education: contributing towards teaching practice competences

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorLacourse, France; Universidad de Sherbrooke, Canadá
dc.date2011-05-23
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:18Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:18Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/453
dc.identifier10.7764/PEL.45.2.2009.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132959
dc.descriptionDentro del contexto de la Reforma Educativa de Quebec (2001), la formación inicial y continua de profesores se basa en competencias y la profesionalización de los docentes.  En este sentido, ellos son responsables en gran medida de la formalización de su saber-hacer. El artículo muestra dos investigaciones cuyo desafío es focalizarse en las prácticas efectivas de enseñanza básica y media. Su objetivo final es comprender y describir el proceso de construcción de las rutinas de los profesores y extraer una determinada modelización. Entre otros, los resultados permiten mejorar el marco de análisis de los saberes, de las características y las funciones que hacen referencia a las rutinas de la práctica de la enseñanza. El estudio concluye enfatizando la obligación de transformar ciertas rutinas profesionales durante las reformas educativas, sin descuidar la estructura institucional impositiva en relación a la práctica de enseñanza.  Palabras clave: reforma educativa, rutinas profesionales, educación básica y media, competencias, prácticas de enseñanza.es-ES
dc.descriptionWithin the Educational Reform context in Quebec (2001), both initial and continuous teacher education are based upon competences and teachers’ professionalization. Inthis sense, teachers are responsible, to a great extent, of the formalization of theirknowing-doing. The article describes two studies whose challenge is to focus on effective teaching practices at primary and secondary school level. The main researchobjective is to understand and describe the process by which teachers construct theirroutines and extract a given modelling pattern. Among other aspects, findings enablethe improvement of the analysis frame of knowledge, the features and functions referring to teaching practice routines. The article concludes by recommending certainprofessional routines be transformed during the educational reforms, without neglecting the demanding institutional structure in relation to teaching practice.Key words: educational reform, professional routines, primary and secondaryeducation, competences, teaching practices.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 45, No 2 (2009): Las prácticas de enseñanza: desafíos, conocimiento y perspectivas comparativas entre América del Norte y América del Sur; 159-183en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 45, No 2 (2009): Las prácticas de enseñanza: desafíos, conocimiento y perspectivas comparativas entre América del Norte y América del Sur; 159-183es-ES
dc.titleLas rutinas profesionales en la educación primaria y secundaria: contribución a las competencias de la práctica de enseñanzaes-ES
dc.titleProfessional routines in primary and secondary education: contributing towards teaching practice competencesen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record