Prácticas pedagógicas en la encrucijada: argumentos, lógicas y razones de los actores educativos
Pedagogical practices at a crossroads: arguments, logics and reasons of educational actors
Author
Latorre, Marisol; Pontificia Universidad Católica de Chile
Abstract
Existen investigaciones recientes que avalan la noción de que los buenos maestros marcan una diferencia clara en el éxito escolar de sus alumnos. Sin embargo, no hay evidencia empírica que informe cuáles son los elementos y aprendizajes profesionales que caracterizan a los buenos profesores ni tampoco cuántos ni cuáles se adquieren en la formación inicial o cuáles se utilizan en las prácticas de enseñanza. En este contexto el presente estudio aplicó una encuesta a 120 docentes de Educación General Básica pertenecientes a 30 establecimientos, de los cuales 6 fueron seleccionados para realizar entrevistas en profundidad a 38 docentes. El artículo concluye con datos sobre cómo los propios profesores perciben sus prácticas de enseñanza, sugiere algunas ideas para repensar modelos y sentidos de la formación docente. Finalmente, se discute la formación inicial y el ejercicio profesional docente como un foco estratégico de intervención. Palabras clave: prácticas pedagógicas, formación inicial, ejercicio profesional, actores sociales, profesionalidad, racionalidades. While there is recent research informing the notion that good teachers make a cleardifference in their students” academic success, there is no empiric evidence toreport those professional elements or learning describing good teachers. Nor do weknow how many or which of these elements are acquired during initial education,or which are used during teaching practices. In such context, this study applied asurvey to 120 primary teachers from 30 schools, 6 of which were selected to carryout in depth interviews to 38 teachers. The article concludes with data about howteachers themselves perceive their teaching practices. It also suggests some ideasto rethink models and meanings underlying teacher education.Finally, both initial teacher education and professional in-service work are discussedas a focus of strategic intervention.Key words: teaching practices, initial teacher education, professional work,social actors, professionality, rationalities