Los saberes prácticos en la enseñanza del psicoanálisis: fragmento de dos historias profesionales
Practical knowledge in psychoanalysis teaching: fragments from two professional stories
dc.contributor | es-ES | |
dc.contributor | en-US | |
dc.creator | Muñiz, Manuel; Universidad de Sevilla, España | |
dc.date | 2011-05-23 | |
dc.date.accessioned | 2020-03-02T17:11:19Z | |
dc.date.available | 2020-03-02T17:11:19Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/458 | |
dc.identifier | 10.7764/PEL.45.2.2009. | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132964 | |
dc.description | La presente investigación utiliza el concepto de saberes prácticos definidos por Altet (2005), como marco de referencia y tiene como objetivo comprender la lógica de la práctica docente para lograr su transformación. El estudio utiliza los relatos de dos psicólogas clínicas que aceptaron compartir su historia profesional como formadoras con casi 30 años de experiencia. Utilizando entrevistas en profundidad, registros de opinión junto con análisis de documentos, se seleccionaron los datos específicamente relacionados con las rutinas de enseñanza para describirlas y analizarlas a partir del paradigma de investigación de la fenomenología hermenéutica, el concepto de hábitus y la práctica reflexiva. La investigación concluye con algunas recomendaciones y sugerencias de las profesionales para alcanzar los objetivos que le dan sentido a su trabajo. El autor enfatiza el valor de la interpretación como guía para la acción transformadora que a su vez es la condición misma de la interpretación. Palabras clave: saberes prácticos, vida profesional, reflexión, interpretación, transformación. | es-ES |
dc.description | The theoretical framework of this research is based upon the notion of practicalknowledge defined by Altet (2005). It attempts to understand the logic in the teachingpractice in order to achieve its transformation. The study uses the narrations of twoclinical psychologists who agreed to share their professional story as trainers withalmost 30 years of experience. By using in-depth interviews, opinion records anddocument analysis, data specially related to teaching routines was selected. Suchroutines were described and analyzed using the hermeneutics phenomenology research paradigm, the notion of habitus and reflexive practice. The research concludes with some recommendations and suggestions provided by the participating professionals to reach those goals that give sense to their work. The author emphasizes the value interpretation has to guide the transformative action, which in turn, is the condition itself of interpretation.Key words: practical knowledge, professional life, reflection, interpretation,transformation. | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.rights | The Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. | |
dc.rights | Los derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista | |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 45, No 2 (2009): Las prácticas de enseñanza: desafíos, conocimiento y perspectivas comparativas entre América del Norte y América del Sur; 265-287 | en-US |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 45, No 2 (2009): Las prácticas de enseñanza: desafíos, conocimiento y perspectivas comparativas entre América del Norte y América del Sur; 265-287 | es-ES |
dc.title | Los saberes prácticos en la enseñanza del psicoanálisis: fragmento de dos historias profesionales | es-ES |
dc.title | Practical knowledge in psychoanalysis teaching: fragments from two professional stories | en-US |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}