Show simple item record

Metamorphosis of public regulation in Chilean school education: towards a post-neoliberal state

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorPicazo, Inés; Universidad de Concepción
dc.date2011-05-23
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:19Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:19Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/461
dc.identifier10.7764/PEL.46.1.2010.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132967
dc.descriptionA través del análisis de la formulación de la agenda escolar como proceso de construcción intelectual, hemos buscado analizar si la continuidad aparente entre las reglas formales del gobierno militar y del gobierno democrático traduce una continuidad de objetivos, instrumentos y valores entre las políticas escolares llevadas a cabo por ambos.  La investigación nos permite afirmar que el cambio de régimen político se presenta como una ventana de oportunidades para introducir la nueva propuesta educativa de la democracia, situada en una dialéctica de continuidad-cambio respecto a los modelos anteriores a 1990.  Desde foros educacionales de expertos, la propuesta presentaba un grado elevado de consenso entre actores políticos y policy makers, de modo que sentó las primeras bases de lo que se fue constituyendo en el siglo XXI como una regulación pública post-neoliberal del sector escolar.  Palabras clave: políticas públicas, educación, agenda, regulación, think tankses-ES
dc.descriptionBy analyzing the school agenda as a process of intellectual construction, this studyaims to explore the apparent continuity between the military and the democraticgovernment formal rules. Our aim is to discover whether such continuity is in turnreflected in a progression of objectives, instruments and values underlying the policiesimplemented by both governments. Research shows that the change of politicalregime provided a range of opportunities to introduce a new educational proposal indemocracy. Said proposal is situated within a continuity-change dialectic with respectto those models before the 1990s. According to educational experts, the proposalachieved a high degree of consensus between politicians and policy makers andthus, provided the foundations for a post-neoliberal public regulation of the schoolsector in the 21st century.Key words: public policies, education, agenda, regulation, think tanksen-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 46, No 1 (2010): Dos siglos de educación: historia de Ideas, instituciones y prácticas I; 63-91en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 46, No 1 (2010): Dos siglos de educación: historia de Ideas, instituciones y prácticas I; 63-91es-ES
dc.titleLa metamorfosis de la regulación pública en la educación escolar en Chile: hacia un Estado post-neoliberales-ES
dc.titleMetamorphosis of public regulation in Chilean school education: towards a post-neoliberal stateen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record