Valentín Letelier: the Influence of positivism on Chilean Educational Thought
Valentín Letelier: the Influence of positivism on Chilean Educational Thought
dc.contributor | es-ES | |
dc.contributor | en-US | |
dc.creator | Jaksic, Ivan; Pontificia Universidad Católica de Chile | |
dc.date | 2011-05-23 | |
dc.date.accessioned | 2020-03-02T17:11:19Z | |
dc.date.available | 2020-03-02T17:11:19Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/463 | |
dc.identifier | 10.7764/PEL.46.1.2010. | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132969 | |
dc.description | El artículo examina la influencia del positivismo en el pensamiento educacional latinoamericano. Si bien dicha influencia es significativa dado el número de instituciones que inspiró, no se ha prestado suficiente atención a lo que constituye tal vez la presentación más elaborada de las ideas educacionales positivistas: La Filosofía de la Educación(1892) de Valentín Letelier. Basándose en la experiencia nacional relacionada con el desarrollo de la educación, Letelier utilizó el Positivismo para reformar el currículum de la enseñanza secundaria, pasando a ser una fuerza esencial en la fundación del Instituto Pedagógico (1889). Su visión de escuela puede resumirse como una filosofía basada en la jerarquía racional y sistemática de las ciencias, la que aplicó al campo educacional. Como resultado de esto, el currículo reflejó una progresión en el estudio de las ciencias más generales a las más específicas. La formación de profesores en el Instituto estaba orientada precisamente a dirigir a los estudiantes para que lograran una visión sistemática y comprehensiva de la sociedad basada en criterios científicos. La obra de Letelier creó una nueva sensibilidad y proporcionó un nexo significativo para los posteriores esfuerzos de reformar la educación nacional. Palabras clave: Valentín Letelier, Instituto Pedagógico, Filosofía de la Educación, influencia germana. | es-ES |
dc.description | This article examines the influence of Positivism on Latin American educational thought. It argues that while this influence is significant for the number of institutions that it inspired, little attention has been paid to perhaps the most elaborate presentation of positivist educational ideas: Valentín Letelier’s Filosofía de la Educación (1892). Building on national experience concerning the development of education, Letelier used Positivism to reform the curriculum of secondary education and was a primary force behind the foundation of the Instituto Pedagógico (1889). His view of the school can be summarized as a philosophy based on a rational and systematic hierarchy of the sciences, which he applied to the educational field. As a result, the curriculum reflected a progression from the study of the most general to the most specific sciences. The training of professors at the Instituto was geared precisely to steer students to achieve a systematic and comprehensive view of society based on scientific criteria. Letelier’s work created a new sensitivity, and provided a significant link to subsequent efforts to reform national education.Keywords: Valentín Letelier, | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.rights | The Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. | |
dc.rights | Los derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista | |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 46, No 1 (2010): Dos siglos de educación: historia de Ideas, instituciones y prácticas I; 117-132 | en-US |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 46, No 1 (2010): Dos siglos de educación: historia de Ideas, instituciones y prácticas I; 117-132 | es-ES |
dc.title | Valentín Letelier: the Influence of positivism on Chilean Educational Thought | es-ES |
dc.title | Valentín Letelier: the Influence of positivism on Chilean Educational Thought | en-US |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}