¿Cómo aprendían las profesoras en la Escuela Normal Santa Teresa entre 1907 y 1927?
How did teachers learn in the Santa Teresa Normal School between 1907 and 1927?
Author
Gajardo, Julio; Colegio Dalcahue
Abstract
La investigación tiene como propósito conocer cómo aprendieron las alumnas normalistas de la Escuela Normal Santa Teresa (ENST) entre 1907 y 1927 y si efectivamente aprendieron. Para intentar contestar esta interrogante, la investigación se interna en las prácticas pedagógicas al interior de la sala a través de clases prácticas realizadas por alumnas normales en la escuela anexa, las cuales son evaluadas. A través de sudescripción y evaluación, estas clases prácticas nos señalan los valores, principios, creencias, costumbres, contenidos y metodologías que se desean inculcar, las cuales algunas de ellas entran en tensión al contrastarse con la realidad. Palabras claves: Escuela Normal Santa Teresa, escuelas normales, prácticas pedagógicas, metodologías educativas The research has as intention know how learned the pupils schoolteachers of theEscuela Normal Santa Teresa (ENST) between 1907 and 1927 and if really they learned. To try to answer this question the investigation enters the pedagogic practices to the interior of the room across practical classes realized by normal pupils the attached school, which are evaluated. Across your description and evaluation, these practical classes indicate to us the values, principles, beliefs, customs, contents and methodologies that want to inculcate, which some of them, on having be resisted by the reality enter tension.Key words: Escuela Normal Santa Teresa, Normal schools, pedagogic practices,educational methodologies