Show simple item record

Specifically designed for education: the physical space used by the public primary school in Chile (1883-1915)

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorHevia, Pilar; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2011-05-23
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:20Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:20Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/471
dc.identifier10.7764/PEL.47.2.2010.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132977
dc.descriptionEste artículo es una primera aproximación al cambio que expeimentó el espacio físico que ocupaba la escuela primaria fiscal –rural o urbana; de hombres, de mujeres o mixta–en el territorio nacional entre 1883 y 1915. A través del análisis de alrededor de sesenta planos –tanto de los edificios construidos expresamente con un fin educacional como de las casas-habitación arrendadas para servir como escuelas– se intenta mostrar cuáles fueron estas transformaciones operadas por el espacio escolar. Este ejercicio metodológico ha sido complementado con un análisis cuantitativo acerca de la propiedad de los locales en que funcionaron las escuelas y de los edificios construidos de acuerdo a los planos tipos elaborados por el Ministerio de Industria y Obras Públicas en 1888.  Este estudio permite sostener que el espacio predominante en que funcionó la escuela fiscal fueron las casas habitación–arrendadas para servir como escuela–, las que muestran un cambio tanto en el deslinde de sus contornos como en su distribución interna, modificaciones que, por sí solas, produjeron cambios en la cultura escolar. Palabras clave: historia, educación, espacio escolar, construcción escuelas, locales arrendados.es-ES
dc.descriptionThis article is a first approach to studying the change experienced by the premises used by state primary schools –rural and urban, boys’ schools, girls’ schools, and coeducational– in our nation during the period between 1883 and 1915. Through the analysis of around sixty drawings –both of buildings specifically built for educational purposes and of the dwellings leased to use them as schools– we attempt to show the transformations that were made to convert the dwellings into school spaces. This methodological exercise was complemented with a quantitative analysis of the appropriateness of the premises in which the schools operated, as well as of the buildings constructed according to prototype drawings prepared by the Ministry of Public Works in 1988. The study allows stating that state Primary Schools operated predominantly in houses meant for families to live in –leased to serve as schools. These premises show changes were made both to the marking of boundaries with their surroundings, as to their internal distribution. These modifications, by themselves, caused changes in school culture.Key words: history, education, school space, construction of school buildings, leasedpremises.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 47, No 2 (2010): Dos siglos de educación: historia de Ideas, instituciones y prácticas II; 285-301en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 47, No 2 (2010): Dos siglos de educación: historia de Ideas, instituciones y prácticas II; 285-301es-ES
dc.titleUn lugar diseñado específicamente para la enseñanza: el espacio físico ocupado por la escuela primaria pública en Chile (1883-1915)es-ES
dc.titleSpecifically designed for education: the physical space used by the public primary school in Chile (1883-1915)en-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record