La demanda educacional mapuche en el período reduccional (1883-1930)
Mapuche educational demand during the reduction period (1883-1930)
Author
Cano, Daniel; Pontificia Universidad Católica de Chile
Abstract
Con la pérdida de tierras luego de la ocupación de La Araucanía, el pueblo mapuche quedó reducido a la pobreza y en desventajosa posición respecto al resto del país. Durante este período (1883-1930), denominado reduccional, la educación será la clave en el levantamiento del pueblo indígena. Conforme a una nueva cultura de la resistencia, los mapuches integrarán utilitariamente los conocimientos entregados por las escuelas aumentando la demanda por ingresar a ellas. La forma en que el aumento de dicha demanda fue absorbida, se concentró en tres agentes educadores:Estado, misiones católicas y misiones protestantes. Cada una desde su propio proyecto educativo ayudó a conformar un espacio heterogéneo que se hizo cargo de la creciente demanda educativa de un pueblo aborigen que buscó instrumentalmente adquirir las destrezas entregadas en estas escuelas, con el objetivo de preservarse como cultura. Palabras clave: educación mapuche, período reduccional, cultura de la resistencia, misiones capuchinas, misiones anglicanas. With the lost of their lands after de occupation of the Araucanía, the Mapuche peoplewas confined to poverty and to be placed in a disadvantage position compare to therest of the country. During this period of time (1883-1930), called reductional, theeducation will be the key to achieve the reincorporation of the indigenous people.According to a new culture of resistance, the Mapuches will incorporate the knowledgedelivered by the schools in a utilitarian way, producing an increase on the demandto get into the schools. The increasing of this demand was absorbed through threeeducational agents: The State, catholic and protestants missions. They created adiverse educational context through their own educational projects, aiming all ofthem to take care of the increasing educational demand of an aboriginal people whoinstrumentally searched to obtain the skills given on these schools, pursuing the goalof preserving their culture.Key words: Mapuche’s education, reductional time, culture of resistance, capuchin’smissions, anglican’s missions