Educación estadística: relaciones con la matemática
Statistical Education: Relationships with Mathematics
dc.contributor | es-ES | |
dc.contributor | en-US | |
dc.creator | del Pino, Guido; Pontificia Universidad Católica de Chile | |
dc.creator | Estrella, Soledad; Programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile | |
dc.date | 2012-04-27 | |
dc.date.accessioned | 2020-03-02T17:11:21Z | |
dc.date.available | 2020-03-02T17:11:21Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/483 | |
dc.identifier | 10.7764/PEL.49.1.2012. | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132985 | |
dc.description | En este artículo se argumenta que la razón de ser de la enseñanza de la estadística a nivel escolar es la alfabetización estadística, necesaria para que en el futuro los alumnos puedan ser ciudadanos eficientes en la sociedad de la información. Se presentan además los significativos consensos en cuanto a la enseñanza de esta disciplina. Dado que la Estadística aparece dentro del currículo de Matemática, se discuten los puntos en común y las diferencias entre ambas disciplinas. Se expresa, además, que la investigación en educación estadística es distinta de la investigación en educación matemática y que cada didáctica asociada es también diferente. Finalmente, se aborda el importante tema de la formación de los profesores. Palabras clave: enseñanza de la estadística, didáctica de la estadística, educación estadísticahttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.49.1.2012.5 | es-ES |
dc.description | This article argues that the main reason for teaching Statistics is statistical literacy, which is essential for the students to be productive members in the future information society. In addition, the significant consensus on teaching this discipline is presented. As Statistics appears within the Mathematics curriculum, the similarities and differences between the disciplines are discussed. It is also stated that research in statistical education is quite dissimilar from that in mathematical education, and the didactics are also different. Finally, the key issue of teacher training is addressed.. Keywords: teaching statistics, didactics of statistics, statistical educationhttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.49.1.2012.5 | en-US |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/483/0 | |
dc.rights | The Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. | |
dc.rights | Los derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista | |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 49, No 1 (2012): oculto; 53-64 | en-US |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 49, No 1 (2012): oculto; 53-64 | es-ES |
dc.title | Educación estadística: relaciones con la matemática | es-ES |
dc.title | Statistical Education: Relationships with Mathematics | en-US |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}