Show simple item record

New students? The Construction of School Identity in Alternative Scholar Devices in Secondary Education. A Case Study on Disadvantaged Young People in the City of Buenos Aires

dc.contributorBeca de arancel de maestría Fundación Luminises-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorLarrondo, Marina; Universidad de San Andrés CONICET
dc.date2012-04-27
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:21Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:21Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/501
dc.identifier10.7764/PEL.49.1.2012.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132987
dc.descriptionEste artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo es, a partir de un estudio de casos realizado en la Ciudad de Buenos Aires, indagar en el proceso de construcción de la identidad escolar de jóvenes estudiantes de escuelas secundarias con rasgos alternativos en contextos de pobreza. Para ello, atiende las diferencias y similitudes en relación con las propuestas de la escuela tradicional en el mismo contexto. Los modos de conceptualizar al estudiante, los significantes con que se los interpela y las prácticas pedagógicas que se vehiculizan en función de ello, son los focos analíticos principales del análisis de la identidad escolar.  A su vez, se exploran también las autoconstrucciones identitarias que realizan los propios jóvenes sobre sí mismos en tanto alumnos. Creemos que los hallazgos presentados permitirán ampliar la reflexión sobre la relación entre la escuela media y los jóvenes de sectores populares.  En la actualidad hay un amplio consenso en la literatura sobre los principales problemas y las causas de la exclusión de dicho nivel entre los jóvenes más pobres. A pesar de la prolífica producción de estudios sobre la educación media, creemos que es importante ampliar el campo de discusión a partir del análisis de dispositivos escolares novedosos o alternativos.Palabras clave: educación secundaria, sectores populares, juventud, identidad escolarhttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.49.1.2012.2es-ES
dc.descriptionThis paper shows the results of a research on a case study basis which pretends to describe the main features assumed by the construction of the student as a subject. In other words, to research the process of school identity construction within secondary school young people in alternative school experiences in poverty contexts in the city of Buenos Aires. In order to achieve this, it will be necessary to take into account the differences and similarities in terms of the identity produced by traditional school devices compared to the ones created by alternative educational experiences. The ways in which the students are named and conceptualized, the signifiers under which they are interpelated and teaching-learning practices that convey in the light of this are the main analytical focus of the analysis of the school identity. In turn, the research also explores the self-identity construction made by the young people themselves as learners. We believe that the findings of this research will expand the discussion on the relationship between the middle school as an institution and youth coming from disadvantaged groups.Keywords: secondary education, popular sectors, disadvantaged young people, school identityhttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.49.1.2012.2en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/501/1187
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 49, No 1 (2012): oculto; 18-31en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 49, No 1 (2012): oculto; 18-31es-ES
dc.title¿Nuevos alumnos? La construcción de la identidad escolar en nuevos dispositivos de educación media. Un estudio de casos en contextos de pobreza de la Ciudad de Buenos Aireses-ES
dc.titleNew students? The Construction of School Identity in Alternative Scholar Devices in Secondary Education. A Case Study on Disadvantaged Young People in the City of Buenos Airesen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record