Show simple item record

Scientific Literacy and Attitudes toward Science in Secondary Students: Comparisons by Gender and Socioeconomic Status

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorNavarro, Marianela; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorFörster, Carla; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2012-04-27
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:21Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:21Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/507
dc.identifier10.7764/PEL.49.1.2012.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/132989
dc.descriptionEl presente estudio tiene dos objetivos: 1) analizar el nivel de alfabetización científica y las actitudes hacia la ciencia que presentan los estudiantes de secundaria, estableciendo comparaciones por sexo y nivel socioeconómico (NSE), y 2) evaluar la relación entre alfabetización científica y actitudes hacia la ciencia. Se utilizaron dos instrumentos: una prueba de alfabetización científica basada en la taxonomía de Bybee (1997) y el Test of Science Related Attitudes (TOSRA, “Escala de actitudes relacionadas con la ciencia”) (Fraser, 1981). Se administraron ambos instrumentos a 674 estudiantes de escuelas científico-humanistas de la Región Metropolitana (Chile) provenientes de distintos NSE. Se llevaron a cabo análisis de tipo descriptivo e inferenciales tales como Prueba t, Chi-cuadrado, Anova y correlaciones de Pearson. Los resultados muestran la predominancia de un nivel funcional de alfabetización científica y actitudes hacia la ciencia moderadamente favorables. Los análisis comparativos expresan niveles de alfabetización científica y actitudes hacia la ciencia más positivos mientras más alto es el NSE. En cambio, no se observaron diferencias por sexo para ninguno de los dos ámbitos medidos. Los análisis correlacionales evidencian una relación positiva entre la alfabetización científica y las actitudes hacia la ciencia, aunque de magnitud moderada.Palabras clave: alfabetización científica, actitudes hacia la ciencia, TOSRA, nivel socioeconómico, diferencias por sexohttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.49.1.2012.1 es-ES
dc.descriptionThis study has two objectives: 1) to analyze the level of scientific literacy and attitudes toward science posed by high school students, making comparisons by gender and socioeconomic status (SES); and 2) to evaluate the relationship between scientific literacy and attitudes toward science. Two instruments were used: a test of scientific literacy based on the taxonomy by Bybee (1997) and the Test of Science Related Attitudes (TOSRA) (Fraser, 1981). Both instruments were administered to 674 students of scientific-humanistic schools in Chile’s Metropolitan Region from different SES. Descriptive and inferential analyses such as t Test, Chi-square, ANOVA and Pearson correlation analyses were conducted. The results show a predominance of a functional level of scientific literacy and attitudes toward science are moderately favorable. The comparative analysis expresses levels of scientific literacy and attitudes towards science that are more positive while the SES is higher. In contrast, no differences due to gender for either of the two areas measured were observed. Correlation analysis shows a positive relationship between scientific literacy and attitudes to science, although of moderate magnitude.Keywords: scientific literacy, attitudes toward science, TOSRA, socioeconomic statushttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.49.1.2012.1en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 49, No 1 (2012): oculto; 1-17en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 49, No 1 (2012): oculto; 1-17es-ES
dc.titleNivel de alfabetización científica y actitudes hacia la ciencia en estudiantes de secundaria: comparaciones por sexo y nivel socioeconómicoes-ES
dc.titleScientific Literacy and Attitudes toward Science in Secondary Students: Comparisons by Gender and Socioeconomic Statusen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record