Calidad de la educación parvularia: las prácticas de clase y el camino a la mejora
Preschool Education Quality: Teacher Practices and the Path to Improvement
Author
Treviño, Ernesto; UDP
Abstract
La calidad de la educación parvularia se juega en la sala de clases. Esta investigación se centra en la descripción del desempeño de las educadoras de párvulos en una muestra de escuelas públicas que ofrecen prekínder a poblaciones vulnerables en las regiones Metropolitana y VI de Chile (n = 118). Para tal efecto se usa la pauta de observación CLASS (Classroom Assessment Scoring System) de prekínder y se verifica si la estructura de las prácticas en Chile se comporta de manera similar a la de Estados Unidos, de donde proviene este sistema de observación. Además, se analizan los patrones de desempeño de las educadoras en la muestra para estudiar fortalezas y debilidades en las prácticas. Los resultados indican que las prácticas en la muestra alcanzan niveles medios de desempeño en los dominios de apoyo emocional y organización de la clase, y niveles bajos en apoyo pedagógico. El patrón de desempeño es similar al encontrado en Estados Unidos y Finlandia. Por último, el desempeño de las educadoras en el aula es heterogéneo, logrando identificarse cuatro grupos distintos que requerirían programas de desarrollo profesional docente adaptados específicamente para mejorar en los ámbitos de menor desempeño en el aula. Palabras clave: calidad de la educación, educación inicial, prácticas docenteshttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.50.1.2013.4 The quality of preschool education depends on the performance of teachers and students within the classroom. This research focuses on describing preschool teachers performance in a sample of public schools that offer pre-k and kinder teaching to vulnerable populations in both the Metropolitan and VI Regions of Chile (n=118). The analysis uses the Classroom Assessment Scoring System (CLASS) in its pre-k version in order to verify whether the underlying structure of teacher practices in Chile is similar to that found in the US —the country where the CLASS was created. Furthermore, the paper analyzes the performance patterns of preschool teachers in the sample, detailing strengths and weaknesses. Results show that preschool teacher performance reaches medium levels in the CLASS domains of emotional support and classroom organization, and low levels in instructional support. This pattern of performance is similar to those found in the US and Finland. Finally, preschool teacher performance shows high heterogeneity, and it was possible to identify four different groups of teachers, according to their pattern of performance, that may require professional development programs specifically adapted to their needs. Keywords: education quality, early childhood education, teacher practiceshttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.50.1.2013.4