Show simple item record

Classification of Higher Education Institutions: The European Case

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorZiegele, Frank; CHE, Germany
dc.date2013-04-30
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:23Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:23Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/567
dc.identifier10.7764/PEL.50.1.2013.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133002
dc.descriptionLa clasificación de las instituciones de educación superior es cada vez más relevante en Europa.  Puesto que Europa es un sistema heterogéneo, el concepto de clasificación, incluidos los subtipos de mapeo y tipología, se explica (y se distingue de otras herramientas como los ranking) en el contexto de la diversidad horizontal y vertical.  Tras analizarse los objetivos de las clasificaciones en Europa y repasar las críticas de las que son objeto, se describe el sistema U-Map, orientado a alcanzar los objetivos y evitar posibles problemas.  De los proyectos U-Map llevados a cabo se puede sacar las primeras lecciones.  Este análisis redunda en sugerencias sobre cómo los poderes públicos deberían usar (y no usar) las clasificaciones.  Por último, la relación productiva entre clasificación y ranking se refleja en el vínculo deliberado entre el sistema U-Map y otro proyecto europeo: el desarrollo de un ranking multidimensional guiado por el usuario, o U-Multirank.  Palabras clave: clasificación, diversidad, mapeo, tipología, ranking, U-Map, U-Multirankhttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.50.1.2013.7es-ES
dc.descriptionThe relevance of classifications of higher education institutions is rising in Europe.  As Europe is a diverse system, the concept of classification, including the sub-types of mapping and typology, is explained (and distinguished from other instruments such as rankings) in the context of horizontal and vertical diversity.  After discussing the objectives of classifications in Europe, but also analyzing current criticism, “U-Map” is described as an approach to follow the objectives and to avoid potential problems.  First experiences could be derived from the realized U-Map projects.  The analysis leads to suggestions as to how politics should use (and not use) classifications.  Finally, the productive relationship between classification and ranking is exemplified by the intended link of U-Map to another European project, the development of a multi-dimensional, user-driven ranking (“U-Multirank”). Keywords: classification, diversity, mapping, typology, ranking, U-Map, U-Multirankhttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.50.1.2013.7en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 50, No 1 (2013): oculto; 76-95en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 50, No 1 (2013): oculto; 76-95es-ES
dc.titleClasificación de las instituciones de educación superior: el caso europeoes-ES
dc.titleClassification of Higher Education Institutions: The European Caseen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record