Show simple item record

Más allá de la enseñanza y la medición: la metodología y las primeras conclusiones de la investigación con viñetas de la Universidad de Innsbruck

dc.contributorAustrian Science Fund (FWF)en-US
dc.contributores-ES
dc.creatorSchratz, Michael; University of Innsbruck
dc.creatorSchwarz, Johanna F.; University of Innsbruck
dc.creatorWestfall-Greiter, Tanja; University of Innsbruck
dc.date2014-07-23
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:23Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:23Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/573
dc.identifier10.7764/PEL.51.1.2014.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133006
dc.descriptionThis contribution provides insights into the learning research being conducted at the University of Innsbruck, Austria, where the “Innsbruck Vignette Research” was developed.  The research methodology, findings and potentials were presented to a broad international audience for the first time at the ICSEI Conference 2013 in Santiago, Chile.  The vignette research was developed in a grant-funded project still in progress and is designed to gain access to students’ learning experiences in the classroom as they occur.  The authors frame the research need out of which the methodology developed and describe the theoretical foundations of this particular form of qualitative phenomenologically grounded methodology.  The vignette research is illustrated by a vignette reading.  The significance of the Innsbruck Vignette Research for research into teaching and learning is presented, as well as the extended development of the “vignette-driven interview” as a research method.  Finally, the relevance of vignette work for teacher education and system development is discussed, including its application thus far in teacher qualification programs and professional learning communities in a nationwide school network of teacher leaders. Keywords: vignette research, phenomenology, learning, lived experiencehttp://dx.doi.org/10.7764/PEL. 51.1.2014.10   en-US
dc.descriptionEsta investigación contribuye al entendimiento del estudio sobre aprendizaje que está realizando la Universidad de Innsbruck en Austria, donde se llevó a cabo la "Investigación con viñetas de Innsbruck".  La metodología, hallazgos y proyecciones de la investigación fueron presentados por primera vez a un gran público internacional en el Congreso ICSEI 2013 (Congreso Internacional para la Efectividad y el Mejoramiento Escolar) en Santiago de Chile.  La investigación con viñeta se ideó como parte de un proyecto subvencionado que aún sigue en proceso y que se ha diseñado para adquirir un mayor entendimiento sobre las experiencias de aprendizaje de los alumnos en la escuela, a medida que ocurren.  Los autores explican la justificación de la investigación a partir de la cual se creó la metodología del estudio y además describen las bases teóricas de esta forma particular de metodología cualitativa fenomenológica.  Se dan ejemplos de la investigación con viñetas mediante la lectura de viñetas.  Se presenta la importancia de la Investigación con viñetas de Innsbruck para el estudio de la enseñanza y el aprendizaje, así como la contribución adicional de la "entrevista por viñetas" como un método de investigación.  Finalmente, se analiza la relevancia del trabajo con viñetas en la formación de profesores y en el progreso del sistema educacional, donde se incluye su aplicación actual en los programas de formación de profesores y en las comunidades de aprendizaje profesional, a lo largo de una red escolar de profesores líderes a nivel nacional. Palabras clave: investigación con viñetas, fenomenología, aprendizaje, experiencia vividahttp://dx.doi.org/10.7764/PEL. 51.1.2014.22es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/573/1499
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 51, No 1 (2014); 123-134en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 51, No 1 (2014); 123-134es-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectes-ES
dc.titleBeyond the Reach of Teaching and Measurement: Methodology and Initial Findings of the Innsbruck Vignette Researchen-US
dc.titleMás allá de la enseñanza y la medición: la metodología y las primeras conclusiones de la investigación con viñetas de la Universidad de Innsbruckes-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record