La violencia de alumnos hacia maestros en escuelas secundarias de Colima, México
Student Violence against Teachers in Secondary Schools, Colima, Mexico
Author
Gómez Nashiki, Antonio; Profesor-Investigador de la Universidad de Colima, México
Abstract
El presente artículo analiza la experiencia de docentes de educación secundaria que han sufrido algún tipo de violencia por parte los alumnos a lo largo de su trayectoria. A través de 25 entrevistas en profundidad realizadas en diferentes municipios de Colima, se logró recuperar la forma en que los docentes de escuelas públicas y privadas experimentaron la violencia física y verbal en su contra, así como distintas actitudes y acciones como: acoso, desafío a la autoridad, agresiones personales o a sus bienes y cuestionamientos al momento de aplicar la disciplina y las normas que marca la institución. Los docentes señalan que las agresiones han aumentado considerablemente en los últimos años; la violencia más frecuente es de tipo verbal —aunque también se han mencionado casos de violencia física— y cada vez se presentan más actos delictivos en su contra. Las situaciones que identifican son un malestar cotidiano en su trabajo, problemas para ejercer su práctica y mantener el control en el aula, dificultades para comprender las actitudes de los adolescentes, no saber cómo manejar los conflictos y carecer de estrategias, así como de recursos pedagógicos y de apoyo institucional para poder afrontar esta situación. Palabras clave: educación secundaria, violencia escolar, práctica docente, alumnos, conflictoshttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.51.2.2014.2 This article discusses the experiences of secondary school teachers who have suffered any kind of violence from their students during their teaching career. Through 25 in-depth interviews, carried out in various municipalities of the state of Colima, it was possible to gather evidence on the ways in which teachers from public and private schools experienced physical and verbal violence against them, as well as other attitudes and acts such as: harassment, defiance of authority, aggression against their person or property, and questioning when enforcing discipline and of institutional rules. The teachers say that aggressive acts have risen considerably in the last few years. Verbal violence is the most common kind, but there were also documented cases of a physical nature, and as time has gone on they have suffered from a larger number of criminal acts. The situations they described included daily discomfort in their jobs, problems while teaching and keeping control of the classroom, difficulties in understanding the attitudes of the teenagers, incapability of reaction during conflictive situations, and a lack of strategies, as well as a lack of pedagogical resources and institutional support to deal with this situation. Keywords: secondary education, school violence, educational practice, students, conflictive situationshttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.51.2.2014.15