Show simple item record

Preferential School Subsidy Law (SEP): Some Preliminary Results of its Implementation

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorValenzuela, Juan Pablo; CIAE
dc.creatorVillarroel, Gabriel; Universidad de Chile
dc.creatorVillalobos, Cristóbal; CPCE, Diego Portales
dc.date2013-10-16
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:24Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:24Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/591
dc.identifier10.7764/PEL.50.2.2013.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133013
dc.descriptionEl presente estudio entrega diversos resultados cuantitativos del impacto de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) en la calidad y equidad del sistema educativo chileno.  Considerando la importante cantidad de recursos, los cambios en la estructura de financiamiento y las transformaciones en el proceso de mejora continua que ha generado, la SEP se considera una de las mayores reformas de las últimas décadas.  Se entregan resultados de estudios preliminares de la SEP en tres áreas: la entrega de mayores oportunidades de elección a los alumnos vulnerables, la mejora de resultados académicos y la mayor integración del sistema.  Los resultados muestran que, a pesar de ser una política bien orientada y con importantes logros, la SEP no puede considerarse el principal mecanismo para que las escuelas cierren las brechas de calidad, ya que ha generado limitados cambios en las posibilidades de elección de los alumnos vulnerables, un mejoramiento de los resultados académicos heterogéneo y de mayor impacto en las escuelas autónomas y una casi inexistente mejora en los niveles de segregación escolar.  Todo esto lleva a plantear la necesidad de complementar esta reforma con una serie de políticas que se discuten en este artículo.  Palabras clave: Subvención Escolar Preferencial, calidad educativa, alumnos vulnerableshttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.50.2.2013.7es-ES
dc.descriptionThis study provides several quantitative results of the impact of the Preferential School Subsidy Law (SEP) in the quality and equity of the Chilean education system.  Given the significant amount of resources, the changes in the financing structure and the transformations in the continuous improvement process that it has provided, the SEP is considered to be one of the major reforms of the last decades.  The present study gives preliminary results of the SEP studies in three areas: The delivery of a greater choice to vulnerable students, the improvement of academic performance, and increased system integration.  The results show that, despite being a well-targeted policy and attaining important achievements, the SEP can not be considered as the main mechanism for schools to close quality gaps, as it has generated limited changes in the choice of vulnerable students, an improvement in academic performance which has been heterogeneous and focused mainly in more autonomous schools and almost no improvement in the levels of school segregation. All this raises the need to complement this reform with a series of policies, which are discussed in the article. Keywords: Preferential School Subsidy, education quality, vulnerable studentshttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.50.2.2013.7en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/591/1553
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 50, No 2 (2013); 113-131en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 50, No 2 (2013); 113-131es-ES
dc.subjectes-ES
dc.titleLey de Subvención Escolar Preferencial (SEP): algunos resultados preliminares de su implementaciónes-ES
dc.titlePreferential School Subsidy Law (SEP): Some Preliminary Results of its Implementationen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record