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The Fourth Way of Leadership and Change in Latin America: Prospects for Chile, Colombia, and Brazil

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorShirley, Dennis; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorFernández, María Beatriz; Boston College
dc.creatorParra, Marcela Ossa; Boston College
dc.creatorBerger, Ana; Brasil
dc.creatorBorba, Gustavo; Brasil
dc.date2013-10-16
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:24Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:24Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/593
dc.identifier10.7764/PEL.50.2.2013.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133015
dc.descriptionSegún Hargreaves y Shirley (2009a, 2012), los recientes cambios ocurridos en la educación por lo general han pasado por tres etapas: una primera vía de autonomía del profesorado caracterizada por una gran libertad profesional pero escasa coherencia en términos de sistema, una segunda vía de estándares, mercados y rendición de cuentas y una tercera vía de toma de decisión basada en datos duros.  Hargreaves y Shirley sostienen que cada una de estas etapas de cambio es limitada.  Los autores presentan ejemplos internacionales según los cuales una cuarta vía de profesionalismo educacional democrático permite mejorar los resultados de los estudiantes a la vez que preserva y mejora las culturas comunitarias y escolares locales.  Cabe preguntarse, sin embargo, si este marco de cambio educacional incrementa nuestra comprensión de las reformas educativas recientes adoptadas en América Latina.  En el presente artículo se propone un primer abordaje a esta interrogante basado en los casos de la reforma nacional llevada a cabo en Chile, de un establecimiento de Puerto Alegre (Brasil) y de una red de mejora escolar en Colombia.  De estos casos se desprende que la región ya ha adoptado principios y prácticas de la cuarta vía, tales como el liderazgo escolar inspirador, las redes educativas y la voz de los estudiantes.  Estos, a su vez, pueden servir de inspiración para la evolución de los establecimientos y los sistemas dentro y fuera de América Latina. Palabras clave: educación democrática, cambio en la educación, equidad, liderazgo, política, mejora escolarhttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.50.2.2013.2es-ES
dc.descriptionAccording to Hargreaves and Shirley (2009a, 2012), recent educational changes have often followed three stages: a First Way of teacher autonomy characterized by great professional freedom, but little system coherence; a Second Way of standards, markets, and accountability; and a Third Way of data-driven decision-making.  Hargreaves and Shirley argue that each of these stages of change are limited.  They present international evidence that a Fourth Way of democratically-governed educational professionalism yields greater student outcomes while preserving and enhancing local school and community cultures.  But does this framework for educational change contribute to our understanding of recent educational reforms in Latin America?  This article serves as a first exploration of this question, drawing on the cases of a national policy reform in Chile; a single school in Porto Alegre, Brazil; and a rural school improvement network in Colombia.  The cases indicate that the region has already enacted examples of Fourth Way principles and practices, such as inspirational school leadership, educational networks, and student voice that manifest core principles and practices of the Fourth Way.  These, in turn, can be instructive for advanced school and system-level change both within and beyond the boundaries of Latin America. Keywords: democratic education, educational change, equity, leadership, policy, school improvementhttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.50.2.2013.2en-US
dc.formatapplication/pdf
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dc.formattext/html
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dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/593/1559
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 50, No 2 (2013); 5-27en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 50, No 2 (2013); 5-27es-ES
dc.subjecten-US
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dc.titleLa Cuarta Vía de liderazgo y cambio en América Latina: perspectivas en Chile, Colombia y Brasiles-ES
dc.titleThe Fourth Way of Leadership and Change in Latin America: Prospects for Chile, Colombia, and Brazilen-US
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