Show simple item record

Teacher Learning and Leadership for Classroom, School and System Improvement

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorCampbell, Carol; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorLieberman, Ann
dc.creatorYashkina, Anna
dc.date2013-10-16
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:25Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:25Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/594
dc.identifier10.7764/PEL.50.2.2013.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133016
dc.descriptionEste artículo presenta un estudio del Teacher Learning and Leadership Program (TLLP, ‘Programa de Aprendizaje y Liderazgo Docente’), una iniciativa emprendida por el Gobierno de Canadá (a través del Ministerio de Educación de Ontario) junto con sindicatos de profesores (representados por la Federación de Profesores de Ontario y las entidades afiliadas) en Ontario, Canadá. Las metas del TLLP son fomentar el aprendizaje profesional, el desarrollo del liderazgo y el intercambio de conocimiento entre los profesores experimentados. Nuestra investigación se llevó a cabo sobre la base de una combinación de métodos orientados a examinar hasta qué punto se han cumplido los objetivos del programa. Los principales factores de aprendizaje docente identificados fueron la importancia de permitir a los profesores experimentados dirigir su propio aprendizaje y el de otros docentes y los beneficios de la divulgación de sus prácticas y de la colaboración para la producción de conocimientos nuevos, la mejora de la comprensión y la generación de cambios en las prácticas. En cuanto al desarrollo del liderazgo docente, los principales beneficios fueron: el desarrollo de habilidades y experiencias de liderazgo, oportunidades para contribuir a mejorar los establecimientos y el sistema, y el reconocimiento del liderazgo de los docentes. El intercambio de conocimientos implicó desarrollar el aprendizaje profesional, fomentar la colaboración, generar recursos y usar estrategias de comunicación. Los principales desafíos fueron el tiempo, las dinámicas de equipo, la superación de resistencias y los aspectos prácticos relativos al cumplimiento del proyecto. Concluimos que el TLLP es una medida valiosa desde el punto de vista profesional para ayudar a desarrollar el aprendizaje y el liderazgo de los profesores, así como valiosa en términos educativos al propiciar mejoras en las prácticas. Palabras clave: profesores, liderazgo docente, aprendizaje profesional, mejora de establecimientoshttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.50.2.2013.14es-ES
dc.descriptionThis article presents a study of the Teacher Learning and Leadership Program (TLLP), a joint initiative between the government (Ontario Ministry of Education) and the teachers’ unions (Ontario Teachers’ Federation and affiliates) in Ontario, Canada.  The goals of TLLP are to support experienced teachers’ professional learning, leadership and knowledge exchange.  Our research utilized a mixed methods design to examine to what extent the goals of TLLP have been realized.  The main features for teachers’ learning identified were the importance of an emphasis on experienced teachers’ leading their own learning and the learning of other teachers, and the empowering nature of teachers making their practice public and collaborating with benefits for new knowledge, improved understanding and changes in practice.  For developing teachers’ leadership, the main benefits were: the development of leadership skills and experiences; opportunities to influence school and system improvements; and recognition as a teacher leader.  Knowledge exchange involved developing professional learning, fostering collaboration, creating resources and using communication strategies.  The main challenges were time, team dynamics, overcoming resistance and practicalities of project delivery.  We conclude that the TLLP is professionally valuable for supporting teachers’ learning and leadership and educationally valuable by generating improvements in practices. Keywords: teachers, teacher leadership, professional learning, school improvementhttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.50.2.2013.4en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/594/1562
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 50, No 2 (2013); 51-68en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 50, No 2 (2013); 51-68es-ES
dc.titleAprendizaje y liderazgo docente para el mejoramiento del sistema y la docencia en las salas de clase y establecimientos escolareses-ES
dc.titleTeacher Learning and Leadership for Classroom, School and System Improvementen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record