El sentido del mejoramiento escolar de los docentes en el contexto de políticas de apoyo externo
How School Actors Make Sense of School Improvement in the Context of External Support Policies in Place
Author
Astudillo, Gustavo; Mineduc
Imbarack, Patricia; Mineduc
Abstract
A partir de la experiencia de implementación de una política de apoyo externo del Ministerio de Educación de Chile, el estudio explora las formas de apropiación que docentes chilenos tienen de las políticas de apoyo técnico-pedagógico provistas por agencias externas y cómo estas afectan y/o se integran a las propias estrategias de mejoramiento educativo de las escuelas. Se indaga sobre la idea de que todo establecimiento escolar, comprendido como una organización, elabora respuestas sistémicas (autorreflexivas) para responder a las demandas de mejoramiento educativo externas, en las cuales se ve reflejada su forma de entender y asumir su rol educativo. El estudio, de carácter exploratorio, se sostiene en un diseño cualitativo de investigación. Se recogieron y analizaron 6 entrevistas grupales con docentes que trabajan en los primeros niveles de educación básica (1° a 4° básico). La autonomía pedagógica aparece como una condición para el adecuado despliegue e implementación de estrategias de mejoramiento. El estudio entrega indicios sobre la pertinencia y necesidad de instancias de colaboración y comunicación estratégica entre los actores de una escuela, en la medida que el desafío del mejoramiento escolar apela a una gestión institucional que no puede ser abordada de manera aislada por el docente. Palabras clave: mejoramiento, política, docentes, autonomíahttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.50.2.2013.8 From the experience of implementation of the policy of shared support of the Ministry of Education, this study explores the ways in which Chilean teachers have incorporated the policies of technical-pedagogical support provided by external agencies, and the way they affect and/or are integrated with the particular strategies of educational improvement within schools. We inquire about the idea that every school, seen as an organization, elaborates its own systemic answers (self-reflective) to face external demands for educational improvement, in which there is a reflection of the particular way in which teachers understand and take up their educational role. The study is based on a qualitative research design. It is an exploratory-descriptive type of research. Six group interviews were conducted and analyzed; the participants were teachers who work in the first levels of primary education (1st through 4th grade) and/or preschool level. The pedagogical autonomy appears as a condition for its required deployment and implementation. The study provides clues about the pertinence and need for instances of collaboration and strategic communication among the actors of a school, as the pressure for improvement resorts to institutional management, which cannot be undertaken by a teacher in isolation.Keywords: improvement, politics, teaching, autonomyhttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.50.2.2013.8