Los proyectos de ley de fortalecimiento de la educación pública de los años 2008 y 2011: propuestas y silencios
The Proposed Legislation to Strengthen Public Education in 2008 and 2011: Propositions and Placidity
Author
Donoso-Díaz, Sebastián; Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional
Universidad de Talca
Frites-Camilla, Claudio; Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional
Universidad de Talca
Castro-Paredes, Moyra; Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional
Universidad de Talca
Abstract
El artículo analiza, desde la política educativa, los proyectos de ley presentados a tramitación legislativa de dos agendas gubernamentales de diferente orientación, el primero en el año 2008, bajo la presidencia de Bachelet, asociado a un Gobierno de centro-izquierda, y el segundo, del año 2011, en la presidencia de Piñera, correspondiente a un Gobierno de derecha. En ambos proyectos se busca impulsar medidas pro fortalecimiento de la educación pública estatal chilena. Inicialmente, se caracteriza el contexto más determinante de estos cambios, a saber, las movilizaciones estudiantiles de los años 2006 y 2011 que dieron origen a las propuestas legislativas, relevándose las semejanzas en las propuestas de institucionalidad sub-nacional, o desmunicipalización, en materia de organización, presupuesto y funciones de las nuevas entidades locales. A continuación, se abordan aspectos claves omitidos en la legislación como las implicancias del territorio o la disposición de recursos especiales, entre otros: una revisión propositiva de sus fundamentos y proyecciones de largo plazo; análisis de la nueva institucionalidad y su financiación. El artículo concluye con una explicación de tres áreas que debe abordar una reforma de la educación a nivel regional, de acuerdo con estudios previos y los agravios expresados y denunciados por el pueblo chileno. Palabras clave: sistema escolar chileno, desmunicipalización, proyectos de ley, institucionalidad sub-nacional de educaciónhttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.51.2.2014.1 Approaching the issue from the area of educational policy, this article analyzes the education bills submitted for legislative review by two separate governments, the first in 2008 under President Bachelet, affiliated to the left-of-center coalition, and the second in 2011 under President Piñera, affiliated to the right-wing coalition. The bills submitted by both coalitions were intended to drive reforms that would strengthen the public education system in Chile. The relevant context in which the bills were created is first examined; most notably the student-led protests in 2006 and 2011 that initially motivated the proposed legislation. Through this examination, similarities between the bills are compiled concerning the proposed adoption of a system of sub-national institutionalism, or de-municipalization, in regard to the organization, budget, and functions of new local entities. Key aspects omitted from the proposed legislation will then be discussed, including the territorial implications and the availability of special funding, among other issues: a proposed revision of its principles and long-term projections; analysis of the new institutional framework and its financing. The article concludes with an explanation of three areas that a sub-national education reform should address, in accordance with past studies and the grievances expressed denounced by the Chilean people. Keywords: Chilean school system, de-municipalization, bills, sub-national institutional educationhttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.51.2.2014.14
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La Transición de la educación media a la educación superior.
Montes, Hugo. Calidad en la Educación; Nº 17 (2002): Revista Calidad en la Educación: retención y movilidad estudiantil en la educación superior; 269-276 -
Educación escolar y educación superior. Un diálogo necesario para construir relaciones sistémicas.
Miranda, Martín. Calidad en la Educación; Nº 23 (2005): Revista Calidad en la Educación:Educación superior y mundo escolar; 17-26 -
Presentación Dossier : Educación histórica y formación ciudadana como problema y desafío de la educación para el futuro
Villalón Gálvez, Gabriel. Revista Sophia Austral; Núm. 26 (2020): 2do Semestre (julio-diciembre); 5-11