Show simple item record

Cognitive Analysis of Numerical Sequences: Information Processing and Genetic Epistemology

dc.contributorDepartamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentaleses-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorFernández Escalona, Catalina María; Universidad de Málaga, España
dc.date2015-10-30
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:25Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:25Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/614
dc.identifier10.7764/PEL.52.2.2015.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133020
dc.descriptionEsta es una investigación que trata sobre la interpretación y construcción del conocimiento ordinal de la secuencia numérica en el niño.  El referente teórico elegido es el de las relaciones lógicas ordinales que se dan entre los términos de la secuencia numérica.  El análisis de cómo se da esa construcción del conocimiento se realiza a través de las distintas interpretaciones cognitivas desde dos modelos bien distintos: modelo piagetiano y procesamiento de la información.  En el primero se trata la estructura lógica de seriación subyacente a la secuencia numérica y en el segundo se analiza la conceptualización y funcionalidad como componente del conteo.  El resultado principal es que hay una nueva forma de estudiar el desarrollo de la secuencia numérica en el niño mediante las relaciones lógicas ordinales.  Los dos modelos considerados tratan sobre el desarrollo del número natural, y en este trabajo se analiza bajo el prisma de esos dos modelos el desarrollo de la secuencia numérica mediante las relaciones lógicas ordinales.  Dichas relaciones no han sido objeto específico de estudio ni en el modelo piagetiano ni en el modelo de integración de habilidades, lo cual significa que la investigación aquí realizada es totalmente inédita y original. Palabras clave: ordinal, relaciones lógicas ordinales, número, secuencia numérica http://dx.doi.org/10.7764/PEL.52.2.2015.10  es-ES
dc.descriptionThis research discusses the ways in which children interpret and build knowledge of ordinal numerical sequences.  The logical-ordinal relationships that exist between terms of numerical sequences constitute the theoretical reference for this study.  The analysis of how that knowledge-building occurs is carried out through different cognitive interpretations based on two very distinct models: the Piagetian model and information processing.  The first model focuses on the logical structure of the seriation underlying numerical sequences, while the second looks at conceptualization and functionality as part of counting.  The main result is a new way to study the development of numerical sequences in children by means of logical-ordinal relationships.  The two models considered address the development of natural numbers.  This study analyzes the development of numerical sequences by means of logical-ordinal relationships through the lens of these two models.  Neither the Piagetian model nor the skill-integration model has specifically focused on these relationships, which means that the research conducted here is unprecedented and original. Keywords: ordinal, logical ordinal relationships, number, number sequence http://dx.doi.org/10.7764/PEL.52.2.2015.10 en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/614/1656
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 52, No 2 (2015); 172-188en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 52, No 2 (2015); 172-188es-ES
dc.subjectOrdinal; relaciones lógicas ordinales; número; secuencia numérica.es-ES
dc.subjecten-US
dc.titleAnálisis cognitivo de la secuencia numérica: procesamiento de la información y epistemología genéticaes-ES
dc.titleCognitive Analysis of Numerical Sequences: Information Processing and Genetic Epistemologyen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record