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Un espíritu cosmopolita, o la vida como educación: Octavio Paz y Rabindranath Tagore

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorHansen, David T.; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.creatorGalindo Diego, Ana Cecilia; Teachers College, Columbia University, USA
dc.date2014-07-23
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:25Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:25Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/615
dc.identifier10.7764/PEL.51.1.2014.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133021
dc.descriptionIn this article we approach cosmopolitanism as an educational orientation toward life.  To be cosmopolitan-minded is to be receptive to new people, ideas, practices, and possibilities for conduct.  This receptivity denotes more than tolerating others and their values, important as that accomplishment will always be.  Rather, cosmopolitanism implies a willingness to learn from others —to approach their ways of life as possible sources of cultural, moral, and political guidance for one’s own.  We illustrate this cosmopolitan spirit, or what we call life as education, by attending to two of its many exemplars across human history.  Octavio Paz (1914-1998) and Rabindranath Tagore (1861-1941) were and are well-known poets and writers both in their natal places Mexico and India, respectively— and internationally.  Both figures received the Nobel Prize in Literature, and both became heavily involved in cultural politics and public affairs even while identifying themselves, first and last, as poets.  They enacted a dynamic cosmopolitan fusion of reflective openness to new ideas, people, and values with reflective loyalty to particular norms, beliefs, and traditions.  We indicate how their vibrant example points the way to cosmopolitan-minded curriculum and pedagogy in schools. Keywords: cosmopolitanism, education, poetry http://dx.doi.org/10.7764/PEL.51.1.2014.2en-US
dc.descriptionEn este artículo se aborda el cosmopolitismo como una orientación educativa hacia la vida. Tener una mentalidad cosmopolita es ser receptivo a nuevas personas, ideas, prácticas y posibilidades de conducta. Esta receptividad denota más que tolerar a otros y sus valores, por importante que siempre sea ese logro. Más bien, el cosmopolitismo implica una disposición a aprender de los demás, es decir, a abordar sus formas de vida como fuentes posibles de orientación cultural, moral y política frente a la forma de vida propia. Este espíritu cosmopolita o, lo que llamamos la vida como educación, se ilustra fijando la atención en dos de sus muchos ejemplos a lo largo de la historia humana. Octavio Paz (1914-1998) y Rabindranath Tagore (1861-1941) fueron y son poetas y escritores de renombre, tanto en sus países natales, México e India, respectivamente, como a nivel internacional. Ambos personajes recibieron el Premio Nobel de Literatura, y ambos llegaron a involucrarse seriamente en la política y asuntos públicos culturales, aun cuando se identificaban a sí mismos, en primer y último lugar, como poetas. Ellos validaron una fusión dinámica y cosmopolita de apertura reflexiva a nuevas ideas, personas y valores, con una lealtad reflexiva a las normas, creencias y tradiciones particulares. Aquí se indica de qué manera su ejemplo enérgico señala el camino a un currículum y una pedagogía de mentalidad cosmopolita en las escuelas.Palabras clave: cosmopolitismo, educación, poesíahttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.51.1.2014.14es-ES
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dc.formattext/html
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dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 51, No 1 (2014); 6-21en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 51, No 1 (2014); 6-21es-ES
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dc.titleA Cosmopolitan Spirit, or Life as Education: Octavio Paz and Rabindranath Tagoreen-US
dc.titleUn espíritu cosmopolita, o la vida como educación: Octavio Paz y Rabindranath Tagorees-ES
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