Theorizing Globalization: Rival Philosophical Schools of Thought
Teorías sobre la globalización: corrientes filosóficas rivales
dc.contributor | en-US | |
dc.contributor | es-ES | |
dc.creator | Johnston, James Scott; Pontificia Universidad Católica de Chile | |
dc.date | 2014-07-23 | |
dc.date.accessioned | 2020-03-02T17:11:28Z | |
dc.date.available | 2020-03-02T17:11:28Z | |
dc.identifier | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/616 | |
dc.identifier | 10.7764/PEL.51.1.2014. | |
dc.identifier.uri | https://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133022 | |
dc.description | Most theories of globalization are rooted in one of two philosophical schools of thought: critical theory or post-structuralism. Regardless of the advantages of these, one major disadvantage is the extreme metaphysics of otherness. This metaphysics manifests as a denial of the importance of subjectivity, particularly as construed in the western philosophical tradition from the dawn of the modern era. While there are problems with extreme notions of subjectivity, no doubt, the opposite notion of an extreme anti-subjectivity is unpalatable. In this article, I will discuss why I think Pragmatism as a school of thought ably navigates the rocky shoals of the subjectivity-anti-subjectivity divide and provides a better foundation for theories of globalization than otherwise. Keywords: globalization, post-structuralism, critical theory, pragmatism, John Dewey, G.H. Mead, philosophy of educationhttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.51.1.2014.3 | en-US |
dc.description | La mayoría de las teorías sobre la globalización tienen su fundamento en una de dos corrientes filosóficas: la teoría crítica o el posestructuralismo. A pesar de sus ventajas, una considerable desventaja de estas teorías es la metafísica extrema de la alteridad. Esta metafísica se expresa como una negación de la importancia de la subjetividad, específicamente, según se ha interpretado en la tradición filosófica occidental desde los comienzos de la época moderna. Aunque, sin duda, las nociones extremas de la subjetividad dan lugar a problemas o dudas, la idea contraria de una anti-subjetividad extrema es inaceptable. En este artículo, explicaré la razón por la cual considero que el pragmatismo, como corriente de pensamiento, puede navegar de manera más adecuada los bancos rocosos que bordean la división entre subjetividad y anti-subjetividad, y proveer una mejor base para las teorías sobre la globalización. Palabras clave: globalización, posestructuralismo, teoría crítica, pragmatismo, John Dewey, G.H. Mead, filosofía de la educaciónhttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.51.1.2014.15 | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | text/html | |
dc.language | en | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es-ES |
dc.relation | http://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/616/1662 | |
dc.rights | The Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. | |
dc.rights | Los derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista | |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 51, No 1 (2014); 22-34 | en-US |
dc.source | Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 51, No 1 (2014); 22-34 | es-ES |
dc.subject | en-US | |
dc.subject | es-ES | |
dc.title | Theorizing Globalization: Rival Philosophical Schools of Thought | en-US |
dc.title | Teorías sobre la globalización: corrientes filosóficas rivales | es-ES |
dc.type | en-US | |
dc.type | es-ES |
This item appears in the following Collection(s)
-
Pensamiento Educativo
[0-9]{4}