Show simple item record

Teorías sobre la globalización: corrientes filosóficas rivales

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorJohnston, James Scott; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2014-07-23
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:28Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:28Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/616
dc.identifier10.7764/PEL.51.1.2014.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133022
dc.descriptionMost theories of globalization are rooted in one of two philosophical schools of thought: critical theory or post-structuralism.  Regardless of the advantages of these, one major disadvantage is the extreme metaphysics of otherness.  This metaphysics manifests as a denial of the importance of subjectivity, particularly as construed in the western philosophical tradition from the dawn of the modern era.  While there are problems with extreme notions of subjectivity, no doubt, the opposite notion of an extreme anti-subjectivity is unpalatable.  In this article, I will discuss why I think Pragmatism as a school of thought ably navigates the rocky shoals of the subjectivity-anti-subjectivity divide and provides a better foundation for theories of globalization than otherwise. Keywords: globalization, post-structuralism, critical theory, pragmatism, John Dewey, G.H. Mead, philosophy of educationhttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.51.1.2014.3en-US
dc.descriptionLa mayoría de las teorías sobre la globalización tienen su fundamento en una de dos corrientes filosóficas: la teoría crítica o el posestructuralismo.  A pesar de sus ventajas, una considerable desventaja de estas teorías es la metafísica extrema de la alteridad. Esta metafísica se expresa como una negación de la importancia de la subjetividad, específicamente, según se ha interpretado en la tradición filosófica occidental desde los comienzos de la época moderna.  Aunque, sin duda, las nociones extremas de la subjetividad dan lugar a problemas o dudas, la idea contraria de una anti-subjetividad extrema es inaceptable.  En este artículo, explicaré la razón por la cual considero que el pragmatismo, como corriente de pensamiento, puede navegar de manera más adecuada  los bancos rocosos que bordean la división  entre subjetividad y anti-subjetividad, y proveer  una mejor base para las teorías sobre la globalización. Palabras clave: globalización, posestructuralismo, teoría crítica, pragmatismo, John Dewey, G.H. Mead, filosofía de la educaciónhttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.51.1.2014.15es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/616/1662
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 51, No 1 (2014); 22-34en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 51, No 1 (2014); 22-34es-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectes-ES
dc.titleTheorizing Globalization: Rival Philosophical Schools of Thoughten-US
dc.titleTeorías sobre la globalización: corrientes filosóficas rivaleses-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record