Show simple item record

¿Qué es Bildung? El eterno atractivo de un concepto difuso en la teoría de la educación alemana

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorHorlacher, Rebekka; Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2014-07-23
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:28Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:28Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/617
dc.identifier10.7764/PEL.51.1.2014.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133023
dc.descriptionBildung was defined as an educational concept in 18th century Germany and ever since has been framed as a particular cultural expectation of theoretical and curricular ventures in Germany at the level of both education theory and educational policy.  However, despite its undeniable idiosyncrasy and the difficulty in its translation, Bildung has recently become an internationally advocated glimmer of hope in circles critical about the latest developments in education, such as standardization, teaching to the test, evidence-based policy, high-stakes testing and the like.  Evidently, behind this endorsement there are many misunderstandings.  This article is intended to contribute to avoiding further misunderstandings by excavating the origins of the educational conception of Bildung and by reconstructing its genealogy in the time period between the late 18th century and the present. Keywords: education, Bildung, educational theory, history of ideashttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.51.1.2014.4en-US
dc.descriptionBildung se definió como concepto educativo en la Alemania del siglo XVIII y desde entonces ha enmarcado los proyectos teóricos y curriculares en Alemania como expectativa cultural particular en dos niveles, la teoría de la educación y la política educativa. Sin embargo, a pesar de su idiosincrasia innegable y de la imposibilidad de traducirlo, recientemente Bildung se ha convertido en un rayo de esperanza defendido internacionalmente dentro de círculos críticos  con los últimos desarrollos en educación, tales como la estandarización, la enseñanza estructurada para aprobar  exámenes, la política basada en la evidencia, exámenes de gran repercusión y otros similares. Evidentemente, detrás de esta defensa existe una gran cantidad de malentendidos.  Este artículo pretende contribuir a evitar nuevos malentendidos al ahondar en los orígenes del concepto educativo de Bildung y reconstruir su genealogía en el período de tiempo comprendido entre finales del siglo XIX y el presente. Palabras clave: educación, Bildung, teoría de la educación, historia de las ideashttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.51.1.2014.16es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languageen
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/617/1665
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 51, No 1 (2014); 35-45en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 51, No 1 (2014); 35-45es-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectes-ES
dc.titleWhat is Bildung? The Everlasting Attractiveness of a Fuzzy Concept in German Educational Theoryen-US
dc.title¿Qué es Bildung? El eterno atractivo de un concepto difuso en la teoría de la educación alemanaes-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record