Show simple item record

Perceptions on Chilean Education from High School Graduate Students who Attended an Academic Talent Program

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorLópez Barraza, Andrea; New York University, New York City, EE.UU.
dc.creatorGarcía Reñasco, Catalina; PUC
dc.date2015-04-30
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:29Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:29Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/647
dc.identifier10.7764/PEL.52.1.2015.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133031
dc.descriptionEl presente estudio explora las percepciones de un grupo de estudiantes egresados de educación media, que participaron en un programa de talento académico, acerca de la educación chilena, realizando un análisis que reconoce sus lenguajes críticos, complacientes y de posibilidad.  Esto, en el contexto de la creciente presencia de un modelo económico neoliberal en el sistema educativo chileno, criticado por los movimientos estudiantiles masivos en 2006 y 2011.  El interés por las percepciones de estudiantes con talento académico, en particular, responde a que sus altas habilidades analíticas y críticas permiten esperar una riqueza de sus percepciones y propuestas educativas, lo que se suma a su participación en el movimiento estudiantil de 2011.  El estudio consistió en la aplicación de una encuesta en línea, escrita, a estudiantes de la generación 2013, cuyas respuestas se analizaron a través del método de análisis crítico del discurso.  Los resultados muestran en los estudiantes una visión crítica de la educación, su modelo e inequidad; un reclamo por una educación integral, que los considere ciudadanos participativos, lo que entra en tensión con su necesidad de adaptarse al sistema de pruebas estandarizadas, y una escasa noción de su rol activo en los cambios sociales. Palabras clave: políticas educativas, voz de los estudiantes, análisis crítico del discurso, educación de mercadohttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.52.1.2015.2es-ES
dc.descriptionThis study explores the perceptions that a group of students, graduated from 12th grade and who participated in an extracurricular academic talent program, have about Chilean education through a discourse analysis that recognizes their critical and compliant language and their languages of possibility.  This is in the context of the growing influence of the neoliberal economic model on the Chilean educational system, criticized by mass student movements in 2006 and 2011 that demanded greater equality.  The particular interest in academically talented students’ perceptions responds to the fact that their high analytical and critical abilities allow us to expect a certain richness of their perceptions and educational proposals, which adds to the fact that they participated in the 2011 student movement.  This study consisted in applying an online written survey to students of the 2013 Class, the responses for which were addressed using the critical discourse analysis method.  The results show that students have a critical vision of education, its model, and its inequality; that they demand more integral education that considers them as participating citizens, which creates tension with the need shown by the students to adjust to the test-driven accountability system; and that they have a modest understanding of their active role in creating social change. Keywords: educational policy, students’ voice, critical discourse analysis, market-oriented educationhttp://dx.doi.org/10.7764/PEL.52.1.2015.2en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagees; en
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/647/1784
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 52, No 1 (2015); 4-17en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 52, No 1 (2015); 4-17es-ES
dc.subjectpolíticas educativas, voz de los estudiantes, análisis crítico del discurso, educación de mercadoes-ES
dc.subjecteducational policy, students’ voice, critical discourse analysis, market-oriented educationen-US
dc.titlePercepciones acerca de la educación escolar en Chile de estudiantes egresados de enseñanza media y que participaron en un programa de talento académicoes-ES
dc.titlePerceptions on Chilean Education from High School Graduate Students who Attended an Academic Talent Programen-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record