Show simple item record

Inserción laboral docente: ¿una oportunidad perdida para la Formación Inicial Docente?

dc.contributoren-US
dc.contributores-ES
dc.creatorAyala Arancibia, Pamela; Instituto de Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile
dc.date2014-10-30
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:30Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:30Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/675
dc.identifier10.7764/PEL.51.2.2014.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133037
dc.descriptionThis research shows a depiction of the first years of working career of school teachers, using data from graduates’ records, and the official teacher registration of the Ministry of Education. Some of the findings of this research stand on the fact that most of the Education Careers Graduates join to the labor market as teachers (79%), and from this group 65% do it in a permanent way.  The teaching career attracts and retains mainly women and teachers from a lower social class.  Meanwhile, teachers with the best academic performance are more likely to be employed permanently instead to be employed temporarily. And for graduates from non-traditional institutions and low years of accreditation is more likely not to have access to schools than graduates of traditional institutions, but when this first group achieved to get into the classroom, they probably to stay on it. Finally, it seems this differences are not enough to keep away the best candidates from schools; so it would not be a lost opportunity for Initial Teacher Training (ITT) in terms of the efforts made for attracting the best to the teaching profession. Keywords: teaching career, initial teacher training, teacher abandonment http://dx.doi.org/10.7764/PEL.51.2.2014.22en-US
dc.descriptionEste trabajo expone una caracterización de los primeros años de la carrera laboral docente a partir de la combinación de los registros de titulados de carreras de educación y el censo de docentes del Ministerio de Educación (Mineduc).  Se destaca que la mayoría de los titulados ingresa a la carrera laboral docente (79%), de los cuales un 65% lo hace de forma permanente.  Se observa, además, que la carrera docente atrae y retiene principalmente a mujeres y a quienes provienen de un origen social más bajo.  Por su parte, quienes presentan el mejor desempeño académico tienen más posibilidades de insertarse de forma permanente que de forma transitoria.  Y para los titulados de instituciones no tradicionales y de baja acreditación, es más probable la no inserción que para los titulados de instituciones tradicionales, pero cuando los primeros ingresan al aula, tienen mayores posibilidades de permanecer en ella que de abandonarla.  Pareciera que estas diferencias no van en la dirección de apartar a los mejores candidatos de la docencia, y en este sentido, no sería una oportunidad perdida para la Formación Inicial Docente (FID) en términos de los esfuerzos que hoy se realizan para atraer a los mejores a la docencia. Palabras clave: carrera docente, formación inicial docente, abandono de la docencia http://dx.doi.org/10.7764/PEL.51.2.2014.9es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/675/1854
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 51, No 2 (2014); 119-134en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 51, No 2 (2014); 119-134es-ES
dc.subjecten-US
dc.subjectcarrera docente, formación inicial docente, abandono de la docenciaes-ES
dc.titleJob Initiation for Teachers: Is it a Missing Opportunity for Initial Teacher Training?en-US
dc.titleInserción laboral docente: ¿una oportunidad perdida para la Formación Inicial Docente?es-ES
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record