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Special Section Introduction: Study of Perceptions and Experience of Transit from Higher Education and Results of Public Policy on Education

dc.contributores-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorÁvalos, Beatrice; CIAE
dc.creatorBernasconi, Andrés; PUC
dc.date2015-04-30
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:32Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:32Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/756
dc.identifier10.7764/PEL.52.1.2015.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133056
dc.descriptionEsta sección especial es la segunda de dos que recogen una selección de artículos basados en investigaciones presentadas en el Tercer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (organizado por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación [CEPPE], de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y el Centro de Investigación Avanzada en Educación [CIAE], de la Universidad de Chile), y el Cuarto Congreso de Investigación en Educación Superior (coorganizado también por el Centro de Políticas Comparadas en Educación [CPCE], de la Universidad Diego Portales) realizados el 21 y 22 de agosto de 2014 en Santiago, Chile.  El lema de estos congresos se definió como «Lo público y la educación: ideas, intereses y nuevas instituciones», y a su alero se presentaron 150 investigaciones reunidas en las siguientes áreas temáticas: política educativa, mejoramiento escolar y liderazgo educativo, pedagogía y enseñanza, neurociencias, cognición y aprendizaje, TICs y educación, historia de la educación y educación superior. Los ocho artículos de este segundo número especial cubren un variado conjunto de temas: tres de ellos abordan desde distintas perspectivas la interfaz entre educación escolar y educación superior, trayendo la «voz» de los estudiantes de secundaria o de primer año de universidad sobre el sistema escolar, sobre la transición a la educación superior y sobre las expectativas de los jóvenes sobre sus trayectorias sociales. Un segundo grupo, conformado por cuatro trabajos, presenta evaluaciones de  resultados o impacto de diferentes programas gubernamentales en los ámbitos de la admisión a la universidad, el mejoramiento escolar, el financiamiento de las escuelas y la educación intercultural bilingüe.  Cierra la sección especial de este número de PEL un artículo sobre la enseñanza de la Historia en Chile. Transiciones de la escuela a la educación superior: las vivencias de los estudiantes El artículo de Andrea López Barraza y Catalina García Reñasco, «Percepciones acerca de la educación escolar en Chile de estudiantes egresados de enseñanza media y que participaron en un programa de talento académico», se propone explorar las percepciones sobre la educación chilena de un grupo de estudiantes egresados en 2013 de la educación media y que participaron durante su escolaridad en un programa universitario de desarrollo de talentos académicos.  El interés en capturar las opiniones de este grupo estriba en la esperable riqueza de sus percepciones y propuestas derivada de sus altas habilidades analíticas y críticas, y en el hecho de haber ellos vivido el movimiento estudiantil de 2011.  Mediante una encuesta en línea se obtuvieron resultados que fueron objeto de análisis crítico del discurso, mostrando entre los estudiantes encuestados, entre otras percepciones, una visión crítica del modelo económico neoliberal en la educación, y una «inconformidad con los objetivos de la educación recibida, por dejar de lado el desarrollo de habilidades más complejas que las que se pueden demostrar en una prueba estandarizada y limitar el currículo a los contenidos obligatorios, y su escasa consideración de los aspectos relacionales y comunitarios, la formación valórica y el involucramiento cívico». El trabajo de Alma Figueroa Rubalcava, Laura Padilla González y Cintya Guzmán Ramírez, «La aspiración educativa y la experiencia de ingreso a la educación superior de los estudiantes que egresan de bachillerato en Aguascalientes, México», nos traslada a Aguascalientes, México, donde, a través de métodos cuantitativos y cualitativos, se indagó sobre la relación entre variables personales, familiares y escolares y la aspiración educativa y las expectativas de transición de los estudiantes que egresan de secundaria, y se examinó la experiencia inicial de ingreso de un grupo de jóvenes a la educación superior.  Las autoras encuentran una relación significativa entre expectativas de ingreso y éxito en la educación superior y «variables como el rendimiento académico, la importancia que la familia atribuye a los estudios, la percepción de apoyo por parte de la familia y el nivel socioeconómico, además de la tutoría que la escuela brinda a los jóvenes.» Por último, el artículo de Jorge Ulloa Garrido, Jorge Gajardo Aguayo y Maritza Díaz Chinchilla, «Percepciones sobre la trayectoria socio-académica de estudiantes participantes del Programa Propedéutico de la Universidad de Concepción», pone de manifiesto las tensiones entre trayectorias y expectativas, tanto del estudiante como de su familia, y entre estas y elementos estructurales del sistema, como la Prueba de Selección Universitaria.  Con todo, como destacan los autores, estas tensiones son necesariamente negativas, por cuanto algunas de ellas conducen al refuerzo de objetivos y metas a través del apoyo familiar y social. Evaluaciones de los efectos de políticas educacionales Como argumentan Alvaro González, Micaela González y Sergio Galdames en su contribución a este número, «El sostenedor como agente de cambio: el rol de los coordinadores técnicos en el apoyo a establecimientos municipales chilenos», la función de los sostenedores de los establecimientos educacionales en el mejoramiento de la efectividad de los centros escolares ha sido escasamente estudiada en Chile.  Para aportar a esta línea de investigación, los autores examinan el caso de los coordinadores técnicos designados por una corporación municipal chilena para apoyar el cambio en los establecimientos dependientes de ese municipio.  A través del estudio de las tareas y actividades de los coordinadores, los autores se aproximan a una comprensión del rol del sostenedor como un agente de cambio que promueva la mejora escolar. El artículo «Hacia una distribución más equitativa de las oportunidades educativas: ¿cuál es el impacto de la política de Subvención Preferencial en el desempeño académico de los alumnos más vulnerables en Chile?», que sigue en este segundo grupo, busca esclarecer el impacto de la política de Subvención Preferencial, vigente desde 2008, en el desempeño académico de los alumnos más vulnerables en Chile, en matemáticas y lenguaje, usando para ello el análisis de series interrumpidas de tiempo comparadas.  Los resultados presentados aquí por Rafael Carrasco, María Perez y Diego Núñez, que confirman, con otra metodología, los hallazgos de estudios precedentes, revelan aumentos estadísticamente significativos en el desempeño en matemáticas y lenguaje para alumnos de 4° grado después de cuatro años de programa, comparados con escuelas de control. En otro ámbito de las políticas públicas en la educación chilena, Cristián Lagos, en su artículo «El Programa de Educación Intercultural Bilingüe y sus resultados: ¿perpetuando la discriminación?», revisa críticamente la experiencia y los resultados del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB).  Por medio de entrevistas y observaciones participantes, el investigador recolectó información que luego analiza siguiendo las pautas del modelo de ideologías lingüísticas, a partir de la cual concluye que el PEIB no cumple su aspiración de ser una herramienta de revitalización de las lenguas indígenas, ni es intercultural, «pues no hay un diálogo simétrico entre las dos culturas en contacto.» El artículo que cierra este grupo, «Efecto de la incorporación del ranking de notas en el proceso de admisión a las universidades chilenas», se conecta con el último del grupo anterior.  En efecto, tanto el uso del ranking de notas como los programas propedéuticos, que han ido multiplicándose y ampliando su cobertura en Chile, primero por iniciativa de las universidades y, más recientemente, también como política gubernamental, son ejemplos de los programas dirigidos a aminorar la exclusión socioeconómica que afecta a nuestro sistema de selección universitaria. Tomás Larroucau, Ignacio Ríos y Alejandra Mizala buscan dilucidar las características de los grupos de estudiantes beneficiados y perjudicados con la incorporación del ranking de notas en la selección de estudiantes para la educación universitaria en Chile.  A través de simulaciones con distintas ponderaciones de los factores de selección, los autores descubren que el puntaje de ranking tiende a favorecer a las postulantes mujeres y a los egresados de establecimientos de mayor índice de vulnerabilidad. Enseñanza de la historia en la educación secundaria En un rango temporal amplio, que abarca desde los orígenes del sistema educativo nacional hasta la década de los ochenta, Carmen Gloria Zúñiga, en su artículo «¿Cómo se ha enseñado historia en Chile?  Análisis de programas de estudio para enseñanza secundaria», recorre el currículo para la enseñanza de la Historia en el nivel secundario en Chile.  Siguiendo el itinerario de las grandes reformas curriculares desde 1843, la autora revela que, no obstante los cambios en los objetivos y los contenidos dispuestos para la enseñanza de la historia, así como en los conceptos pedagógicos en boga en cada época, ha predominado el enfoque de la «gran tradición» en la enseñanza de historia, con prácticas pedagógicas centradas en el profesor y hechos políticos organizados en forma cronológica que deben ser memorizados.  El enfoque de la nueva Historia, con actividades centradas en los alumnos y el desarrollo del método histórico de investigación, también ha estado presente, pero por menos tiempo. Con su variedad de problemas de investigación, aproximaciones metodológicas, ámbitos temporales y territoriales, y disciplinas que enmarcan la discusión, la presente sección especial de PEL da cuenta de la amplitud y vitalidad de la investigación educacional que ha caracterizado, una vez más, el Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación.http://dx.doi.org/10.7764/PEL.52.1.2015.1es-ES
dc.descriptionThis special section is the second of two that features a selection of articles based on research presented at the Third Interdisciplinary Conference on Research in Education (organized by the Center for Research on Educational Policy and Practice [CEPPE], of the Pontificia Universidad Católica de Chile, and the Center for Advanced Research in Education [CIAE], of the Universidad de Chile), and the Fourth Conference on Research in Higher Education (also co-organized by the Center for Comparative Policies in Education [CPCE] of Universidad Diego Portales) held on August 21-22, 2014 in Santiago, Chile.  The theme of these conferences was defined as «The public sphere and education: Ideas, interests and new institutions», and under their auspices, 150 research studies were presented in the following areas: educational policy, school improvement and educational leadership, pedagogy and teaching, neurosciences, cognition and learning, ICT and education, history of education, and higher education. The eight articles in this second special edition cover a wide range of topics: three of them address the interface between school education and higher education from different perspectives, bringing the «voice» of high school or first year university students regarding the school system, on the transition to higher education, and on the expectations of young people about their social trajectories. A second group, comprised of four articles, presents assessments of outcomes or impact of different government programs in the areas of university admission, school improvement, financing of schools, and bilingual intercultural education.  The special section of this PEL edition concludes with an article about the teaching of history in Chile. Transitions from school to higher education: the experiences of students The article by Andrea López Barraza and Catalina García Reñasco, «Perceptions on Chilean Education from High School Graduate Students who Attended an Academic Talent Program», explores perceptions about Chilean education of a student group graduated from secondary education in 2013 and who took part in a university program to develop academic talents while they were at school.  Interest in gathering the opinions of this group lies in the expected richness of the students' perceptions and proposals as a consequence of their high analytical and critical skills, and in the fact that they experienced the 2011 student movement.  Using an online survey, results were obtained that were the subject of critical discourse analysis.  Among the students surveyed, in addition to other perceptions, the results showed a critical view of the neoliberal economic model in education, and «disagreement with the objectives of the education received, for neglecting the development of more complex skills than can be demonstrated on a standardized test and limiting the curriculum to mandatory content, as well as scant consideration of relational and community aspects, formation of values, and civic engagement». The paper by Alma Figueroa Rubalcava, Laura Padilla González and Cintya Guzmán Ramírez, «Educational Aspiration and the Initial College Experience of High School Graduate Students in Aguascalientes, Mexico», takes us to Aguascalientes, Mexico, where, using quantitative and qualitative methods, researchers looked into the relationship between personal, family, and school variables, and the educational aspiration and transition expectations of students graduating from secondary school, while the initial entry experience to higher education of a group of young people was also examined.  The authors found a significant relationship between income expectations and success in higher education and «variables such as academic performance, the importance that the family attributes to studies, the perception of support from the family, and socioeconomic status, besides tutoring that the school provides to young people». Finally, the article by Jorge Ulloa Garrido, Jorge Gajardo Aguayo and Maritza Díaz Chinchilla, «Perceptions about Socio-Academic Trajectory of Students Enrolled in the Universidad de Concepción Propaedeutic Program», reveals the tensions between trajectories and expectations, both for the student and their family, and between these tensions and structural elements of the system, such as the University Selection Test.  Nevertheless, as the authors emphasize, these tensions are not necessarily negative, as some of them lead to the reinforcement of objectives and goals through family and social support. Assessments of the effects of educational policies As argued by Alvaro González, Micaela González and Sergio Galdames in their contribution to this edition, «The Local Administrator as a Change Agent: The Role of Technical Coordinators in Supporting Chilean Municipal Schools», the function of educational administrators in improving the effectiveness of schools has been little studied in Chile.  To contribute to this line of research, the authors examine the case of technical coordinators designated by a Chilean municipal corporation to support change in schools dependent from that municipality.  By studying the tasks and activities of the coordinators, the authors gain an understanding of the administrator role as an agent of change that promotes school improvement. The article «Towards a More Equitable Distribution of Educational Opportunities: What is the Impact of the Preferential Subsidy Policy on the Achievement Level of the Most Vulnerable Students in Chile?», which follows in this second group of papers, seeks to clarify the impact of the Preferential Subsidy policy, which has been in force since 2008, on the academic performance of the most vulnerable students in Chile, in mathematics and language, using compared interrupted time series.  The results presented here by Rafael Carrasco, María Pérez and Diego Núñez, which, with another methodology, confirm findings from previous studies, reveal statistically significant increases in performance in mathematics and language for 4th grade students after four years of the program, compared with control schools. In another area of public policies in Chilean education, Cristián Lagos, in his article «The Intercultural Bilingual Education Program and its Results: Perpetuating Discrimination?», critically reviews the experience and results of the Intercultural Bilingual Education Program (PEIB).  Through interviews and participant observation, the researcher collected data that he subsequently analyzed following the guidelines of language ideologies, from which he concludes that the PEIB does not fulfill its aspiration to be a tool for the revitalization of indigenous languages, nor is it intercultural, «as there is no symmetrical dialogue between the two cultures in contact». The final article in this group, «The Effect of Including High School Grade Rankings in the Admission Process for Chilean Universities», has a connection with the last article in the previous group.  In fact, both the use of ranking of grades and propaedeutic programs, coverage of which has been multiplying and expanding in Chile, firstly on the initiative of universities and, more recently, as government policy, are examples of programs aimed at reducing the socioeconomic exclusion that affects our university selection system. Tomás Larroucau, Ignacio Ríos and Alejandra Mizala seek to elucidate the characteristics of student groups benefited and harmed by the incorporation of grade ranking in the selection of students for higher education in Chile.  Using simulations with different weightings for selection factors, the authors found that the ranking score tends to favor female applicants and graduates from institutions with a higher vulnerability index. Teaching of history in secondary education In a broad time range, from the origins of the national education system to the eighties, Carmen Gloria Zúñiga, in her article «How Has History Been Taught in Chile?  An Analysis of Programmes of Study for Secondary School History», she goes through the curriculum for teaching history at the secondary level in Chile.  Following the itinerary of the great curriculum reforms since 1843, the author reveals that, despite changes in the objectives and contents for teaching history, as well as changes in the pedagogical concepts in vogue in each era, there has been a predominant focus on the «great tradition» in the teaching of history, with pedagogical practices centered on the teacher and political events organized chronologically and which must be memorized.  The focus of the new history, with activities centered on the students and development of the historical research method, has also been present, but for less time. With its variety of research problems, methodological approaches, temporal and territorial areas, and disciplines that frame the discussion, this special section of PEL takes into account the breadth and vitality of educational research that has once again characterized the Interdisciplinary Conference on Research in Education. http://dx.doi.org/10.7764/PEL.52.1.2015.1en-US
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dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/756/2125
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 52, No 1 (2015); 1-3en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 52, No 1 (2015); 1-3es-ES
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dc.titleIntroducción Sección Especial: investigación sobre percepciones y experiencias de tránsito a la educación superior y sobre resultados de políticas públicas en educaciónes-ES
dc.titleSpecial Section Introduction: Study of Perceptions and Experience of Transit from Higher Education and Results of Public Policy on Educationen-US
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