Show simple item record

Job Seeking, the Process of Insertion, and Difficulties of Beginning Teachers to Adapt

dc.contributorSublínea de investigación de Formación Inicial Docente del Centro de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE), financiada por CONICYT.es-ES
dc.contributoren-US
dc.creatorAyala, Pamela; Pontificia Universidad Católica de Chile Centro de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE
dc.creatorOrtuzar, María Soledad; Pontificia Universidad Católica de Chile Centro de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE
dc.creatorFlores, Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile Centro de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE
dc.creatorMilesi, Carolina; Pontificia Universidad Católica de Chile Centro de Políticas y Prácticas en Educación, CEPPE
dc.date2015-10-30
dc.date.accessioned2020-03-02T17:11:32Z
dc.date.available2020-03-02T17:11:32Z
dc.identifierhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/768
dc.identifier10.7764/PEL.52.2.2015.
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/133058
dc.descriptionLa inserción profesional docente constituye un período caracterizado por diversos desafíos que marcan la identidad de los profesores, siendo estos determinantes en el desarrollo de su carrera laboral.  La presente investigación busca caracterizar el proceso de búsqueda de empleo que llevan a cabo los profesores principiantes, desde que concluyen su formación inicial docente hasta sus primeros años en la profesión.  Por medio de una encuesta de seguimiento a un grupo de 168 profesores principiantes, se observó que el primer año es clave para definir la estabilidad de los docentes en el plantel.  Son los profesores varones de mediana edad y provenientes de instituciones no tradicionales quienes perciben mayores niveles de dificultad para adaptarse a los establecimientos en los que se han desempeñado.  En tanto, en las escuelas de alto nivel socioeconómico, donde se respetan sus horas lectivas y cuentan con el apoyo de sus pares, los docentes tienen menos dificultades para adaptarse.  Ante esto se plantea la necesidad de subrayar el estatus formativo de los primeros años de la carrera docente, brindando las condiciones necesarias para que los docentes principiantes desarrollen con éxito sus habilidades. Palabras clave: carrera docente, inducción a profesores principiantes, contexto escolar http://dx.doi.org/10.7764/PEL.52.2.2015.7  es-ES
dc.descriptionThe time period during which teachers seek to join the labor market and begin their first job is characterized by various challenges that not only plays a major role in shaping teachers’ identities, but also contribute to defining their careers.  The objective of this research is to describe the job search in which new teachers take part, starting from when they conclude their Initial Teacher Training and up until their first years in the profession.  Analysis of a longitudinal survey administered to a group of 168 novice teachers revealed that the first year was critical in defining teachers’ job stability.  Middle-aged male teachers educated at so-called non-traditional postsecondary institutions experienced the greatest difficulties in adapting to the schools in which they worked.  In turn, the survey indicated that teachers whose first job was to work at schools with students from higher socioeconomic backgrounds, where classroom-teaching hours are respected and there is more support available from colleagues, faced the lowest barriers to adaptation.  In light of this evidence, preparation for the first years of the teaching career cannot be underestimated, since it has the potential to engender the necessary conditions for novice teachers to successfully develop their professional skills. Keywords: teaching career, beginning teacher induction, school contexts http://doi.org/10.7764/PEL.52.2.2015.7en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chilees-ES
dc.relationhttp://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/download/768/2235
dc.rightsThe Copyright of all communications published in Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, belong to Pontificia Universidad Católica de Chile. If the author requires to publish the article in another journal or book, he/she must request an authorization to the Editor in Chief of the journal. 
dc.rightsLos derechos de autor de todos los artículos publicados en Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, pertenecen a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Si el autor desea publicar su artículo en otra revista o libro, debe solicitar autorización al Editor en Jefe de la revista
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 52, No 2 (2015); 119-135en-US
dc.sourcePensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana; Vol 52, No 2 (2015); 119-135es-ES
dc.subjectcarrera docente, inducción a profesores principiantes, contexto escolares-ES
dc.subjecten-US
dc.titleBúsqueda de empleo, proceso de inserción y dificultad de adaptación de profesores principianteses-ES
dc.titleJob Seeking, the Process of Insertion, and Difficulties of Beginning Teachers to Adapten-US
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record