Contextos, metodologías y duplas pedagógicas en el Programa de Educación Intercultural Bilingüe en Chile: una evaluación crítica del estado del debate
Contexts, Methodologies, and Teacher and Indigenous Teacher Aids Partnership in the Intercultural Bilingual Education Program in Chile: A Critical Evaluation of the Current Debate
Author
Espinoza Alvarado, Marco; Universidad de Chile.
University of Melbourne
Abstract
Tras casi 20 años de la instalación del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) en Chile, aún no contamos con un conjunto sólido de estudios que aborden los desafíos actuales en la enseñanza de lenguas indígenas en los colegios. El presente ensayo se nutre de la revisión bibliográfica de una serie de investigaciones sociolingüísticas acerca de la situación de las lenguas indígenas en Chile y de diferentes estudios y análisis que se han hecho acerca del PEIB. Presento una revisión sistemática y crítica del debate en torno a tres aspectos relevantes para el PEIB: (a) los contextos en los que se desarrollarían los diferentes proyectos de PEIB, (b) las metodologías empleadas en la enseñanza de lenguas indígenas y (c) la dupla pedagógica entre educador tradicional y profesor mentor. Discuto las ausencias e inconsistencias presentes, las cuales, más que representar posiciones teóricas divergentes, ilustran la falta de atención sistemática al componente bilingüe del PEIB, así como la ausencia de diálogo en el ámbito académico interesado en estas políticas institucionales. Argumento que la falta de atención a estos aspectos ha dificultado nuestra comprensión de los desafíos y oportunidades que el PEIB plantea para la enseñanza de lenguas indígenas en los colegios. Concluyo sugiriendo posibles líneas de investigación en este sentido.http://dx.doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.11 Twenty years after the implementation of The Intercultural Bilingual Education Program (IBEP) in Chile, the country still does not have a systematic body of research to address the challenges involved in teaching indigenous languages in schools. In this critical essay, I review a number of sociolinguistic studies about the situation of indigenous languages in Chile, along with studies about the IBEP. I present a critical review of three aspects that are relevant to the teaching of indigenous languages in the IBEP: (a) the contexts in which these programs are implemented, (b) indigenous language teaching methodologies, and (c) teacher and indigenous teacher aids partnerships. I discuss the gaps and inconsistencies in the academic debate, which illustrate the lack of attention to the bilingual component of the program, as well as the absence of dialogue among scholars interested in this type of policy. I argue that the lack of attention to these three aspects has limited understanding of the challenges and opportunities the IBEP presents for the teaching of indigenous languages in schools. I conclude by suggesting possible lines of research. http://dx.doi.org/10.7764/PEL.53.1.2016.23